Tres recetas de la cocina griega

 

 

Koto sopa avgolemono

(caldo de pollo)

"Koto

Ingredientes

Preparación

1 pollo de 2 kg aprox., 200 g de arroz, 1 zanahoria, 1 cebolla, 1 rama de apio, 3 huevos, 1 limón, algún grano de pimienta, sal.

Lavar y limpiar el pollo , ponerlo en una hoya de agua herviendo junto a las verduras y la pimienta. Cocer el pollo y a mitad de la cocción salar.

Sacar el pollo del caldo y mantenerlo caliente. Colar el caldo, volviéndolo a colocar sobre el fuego, cocinar el arroz.

Con la última cocción retiralo del fuego e incorporar la salsa de huevo y limón mezclando continuamente.

Para preparar la salsa, batir los huevos junto al zumo de limón agregando, poco a poco, una taza de caldo.


Dolmathakia me rizi

(hojas de parra rellenas de arroz)

"Dolmathakia

Ingredientes

Preparación

1 taza de arroz, medio kg de cebollas, media taza de pasas de uva, 40 g de piñones, 2 dl de aceite de oliva, 40 g de menta o de anís, 1 limón, sal, pimienta, hojas de parra.

En una cacerola dorar en aceite la cebolla triturada fina, agregar el arroz y dejarlo cocinar durante cinco minutos cubierto. Agregar los otros ingredientes menos las hojas de parra y el limón. Cocinar el arroz aún durante otros cinco minutos, agregar agua, si es necesario, luego sacar del fuego y dejar enfriar. Lavar las hojas de parra y sumergirlas en agua herviendo durante tres minutos y luego dejarlas enfriar.

Disponer las hojas sobre una superficie de trabajo y colocarles al centro una cucharada abundante del compuesto de arroz, enrollar, plegando las hojas, formando rollos que se alinearan en una fuente de pirex.

Cubrir la preparación con el zumo de limón, una taza pequeña de agua y cuatro cucharaditas de aceite.

Poner sobre los rollos un plato para impedir que se desenrollen y cocinar a fuego lento moderado por una hora. Se deben servir fríos.


Ensalada Fassolakia mavromatika

(ensalada de frijoles ojo negro)

"Ensalada

Ingredientes

Preparación

1 kg de frijoles del ojo negro secos, 1 dl de aceite de oliva, 1 diente de ajo aplastado. Tomates , cebollas, aceitunas negras, sal, pimienta, aceto.

Hacer hervir los frijoles tras haberlos tenido una noche en agua; colarlos y preparar una salsa con el ajo, aceto, sal, pimienta, aceite y esparcirla sobre los frijoles.

Acompañar con lonjas de tomate, cebollas y aceitunas.