Tipos de corriente de electroestimulación:

Microcorrientes, TENS, ionoforesis, rectangulares, triangulares, trapezoidales, interferenciales y Kotz

Microcorrientes/MENS
TENS
Ionoforesis/iontoforesis
Corrientes rectangulares
Corriente triangular
Corriente trapezoidal
Corrientes interferenciales
Corrientes de Kotz

Microcorrientes/MENS:

Características: a diferencia de la terapia de electroestimulación convencional, que utilizan corrientes con intensidad convencional, del orden de miliamperios(mA), la microcorriente utiliza una corriente a baja intensidad microamperios (uA).
Aplicaciones:curativas

TENS

Características: provocan la contracción y el relajación de los músculos promoviendo así el flujo de la sangre y de los linfositos; proceso, que permite la eliminación de las sustancias dolorogénicas.
Aplicaciones: aliviar gran parte de los dolores musculares o articulares pero también de naturaleza endógena.

Ionoforesis/iontoforesis o corrientes galvánicas

Características:    la corriente galvánica mantiene una intensidad constante en el tiempo y permite el traslado de partículas cargadas a través de los tejidos. Si las particulas cargadas son medicinales, entonces la corriente continua actúa como un vector que permite la introducción y la penetración de sustancias medicinales.
Aplicaciones: tratamientos que actuan positivamente sobre los estados inflamatorios locales como bursitis, tendinitis, fascitis, miositis y capsulitis.

Las corrientes para músculos denervados: rectangulares, triangulares y trapezoidales.

Corrientes rectangulares

Características: único impulso rectangular, que cambia rápidamente del valor nulo al valor máximo de la intensidad establecida, con una duración de contracción igual a la duración del impulso, con un tiempo de pausa correspondiente al tiempo en el que se verifica la recuperación muscular.
Aplicaciones: utilizados sobre los músculos totalmente denervados.

Corriente triangular

Características:    logra el valor máximo de la intensidad establecida con una rampa de subida lineal, que, combinada a impulsos de duración bastantes largos, determina una eficaz respuesta contráctil de las fibras denervadas (comandadas por nervios lesionados) pero sin estimular aquellas adyacentes normalmente enervadas (sanas).
Aplicaciones: por la capacidad de acomodación de las fibras nerviosas al lento crecimiento de intensidad de los estímulos musculares totalmente denervados y parcialmente denervados.

Corriente trapezoidal

Características: los programas van en función de la amplitud y duración del impulso.
Aplicaciones: son principalmente utilizados sobre músculos parcialmente denervados.

Corrientes interferenciales

"Corrientes
      Características:    corriente sinusoidal, alternada a media frecuencia (2500 Hz – 4000 Hz – 10000 Hz), modulada en amplitud, caracterizada por una capacidad elevada de penetrar en los tejidos y de una óptima tolerancia también por parte de los pacientes particularmente sensibles.
    Aplicaciones: La corriente interferencial es particularmente indicada para artrosis de las articulaciones profundas (cadera, raíz lumbar), tendinopatías profundas y, sólo en pocas investigaciones, para hipotrofia muscular de músculos normalmente innervados y profundos. La corriente interferencial es basicamente utilizada en el campo fisioterapéutico con fines antálgicos.

Corrientes de Kotz

 

Es una corriente sinusoidal a media frecuencia (2500 Hz), modulada a paquetes de duración de 10 ms seguidos de pausas de la misma duración, esos paquetes son a su vez modulados para generar una fase de CONTRACCIONES musculares y una de reposo. Como todas las corrientes a media frecuecia, se caracteriza por la facilidad de penetración y a la vez es preferida a las corrientes de baja frecuencia (rectangular bifase y farádica) para estimular los músculos más profundos.

La electroestimulación muscular con corrientes de Kotz encuentra su indicación principal en el tratamiento de las hipotrofias musculares de no uso en los programas de potenciamiento muscular y escoliosis idiopática. Respecto a las otras corrientes excitomotorias a baja frecuencia (rectangular bifase y farádica), asegura un mayor reclutamiento muscular y una acción profunda, donde la piel opone una menor resistencia a tales frecuencias. La desventaja es la dificultad de estimular fibras musculares específicas, posible a frecuencias más bajas con la rectangular bifase.

Las principales indicaciones de esta corriente son: potenciamiento muscular de los atletas, escoliosis idiopática (SPES), artrosis profundas (cadera, raíces lumbar y cervical), tendinopatías profundas (tendinitis de la cadera y de laespalda).