¿Se puede curar la fibromialgia?

Hasta hace 10 años la fibromialgia raramente se diagnosticaba ya que se pensaba que dicha diágnosis non era de ninguna utilidad porque se consideraba la fibromialgia una patología de naturaleza psicógena y por lo tanto, difícilmente curable.

En los últimos años la situación ha cambiado radicalmente y hoy se puede afirmar que la fibromialgia se puede curar éxito.

Gracias al descubrimiento de mecanismos que están en la base de la enfermedad (en especial el déficit de serotonina). Además de nuevos fármacos disponemos de algunos tratamientos no farmacológicos eficaces que permiten modificar la hiperactividad neurovegetativa presente en la fibromialgia.

  • Terapia famarcológica: podemos distinguir fundamentalmente dos clases de fármacos utilizados para el de tratamiento de la fibromialgia; hay fármacos miorelajantes, que actúan sobre las manifestaciones "periféricas" de la fibromialgia, es decir contracción muscular y fármacos que potencian la actividad de la serotonina que actúan sobre uno de los mecanismos centrales de la enfermedad. Generalmente estos fármacos se asocian en un mismo paciente.

 

  • Terapias no farmacológicas: se puede afirmar que todas las terapias no-farmacológicas conocidas, más o menos ortodoxas, han sido utilizadas en el tratamiento de la fibromialgia. No es simple discernir en el ámbito de una campo en el que normalmente es difícil separar la eficacia real de un tratamiento de la simple sugestión. Es necesario basarse en los datos demostrado que derivan de los estudios científicos.

 

El primer punto para aclarar respecto a las terapias físicas (TENS, ionoforesis, termoterapia, etc) que normalmente se aconsejan a pacientes con fibromialgia: a parte de los TENS, que resulta eficaz hasta en el 70% de los casos, ninguna otra terapia física ha demostrado resultados superiores respecto al placebo. En lo que a masajes respecta, ha sido estudiado en poco estudios: sucede con algunos pacientes que los masajes empeoran los síntomas. Es más, se puede afirmar que, en general, cuando un paciente que lleva adelante sesiones de masajes por una contractura dice que siente un empeoramiento de los síntomas, se debe sospechar una fibromialgia.

¿Ha probado con una terapia de corrientes TENS?: Electroestimulador Globus Genesy 3000 ¡PINCHE AQUÍ!

Al menos dos estudios han documentado la eficacia del biofeedback electromiográfico, método que tiene el límite de estar poco difundido y es desconocido por los pacientes. Otro tema que provoca interés es el de la homeopatía, algunos estudios han notado que el efecto del "Rhus Tox", un remedio homeopático, da resultados variables y no es apto para todos los pacientes.

La terapia no farmacológia que en los últimos años ha cambiado radicalmente el acercamiento terapéutico y la prognosis de la fibromialgia es la terapia de relajación muscular (entrenamiento autógeno de Schultz) y terapia cognitivo-comportamental. Estas técnicas de relajación tiene un límite en la poca adhesión de los pacientes al programa terapéutico a causa de la larga duración y de la complejidad del tratamiento.

¿Puede ser útil la fitoterapia para el tratamiento de la fibromialgia? Para quien ama la medicina natural y en particular las hierbas medicinales se ha propuesto una infusión que puede ser eficaz para algunas de las manifestaciones de la fibromialgia (cansancio crónico, ansiedad, cefalea y molestias del sueño).

Además, muchos tests especializados han indicado que la actividad física y la gimnasia son fundamentales para la terapia de la fibromialgia.

Algunos pacientes han indicado empeoramiento de los síntomas, pero la inactividad conlleva rigidez muscular y aumento del dolor por lo tanto se recomienda llevar a cabo las actividades cotidianas normales evitando largo períodos de inactividad y una vida deportiva moderada en base al entrenamiento de cada sujeto. Hay que mantenerse en movimiento sin alcanzar los límites de cansancio del músculo. Para los que pueden, es aconsejable la actividad motora en aguas termales que ayuda mucho a relajar la musculatura.