1. ¿Cómo se puede refrescar la casa?
Cubrir las ventanas orientadas hacia el sur – sudoeste con toldos y/o pabellones o cubiertas externas regulables (persianas) para no dejar penetrar el sol. Cerrar las ventanas en las horas de más calor del día para evitar que las habitaciones se calienten. Dejar las ventanas abiertas durante la noche y a primera hora en la mañana para permitir el recambio de aire. Limitar el uso del horno y de otros electrodomésticos que producen calor (hornallas, planchas, secadores de pelo, etc.) que tienden a calentar el aire. Utilizar el aire acondicionado para refrescar el ambiente regulando el termostato de modo que la temperatura ambiente llegue a los 25-27º C. En las áreas con altos valores de humedad ambiente, pero sin valores elevados de temperatura, puede bastar el uso de un deshumidificador en lugar del acondicionador. Si se usan ventiladores, no posicionarlos en dirección a las personas, sino regularlos de modo que se haga circular el aire en todo el ambiente. Si la temperatura ambiental es superior a los 32 C los ventiladores resultarán más perjudiciales que útiles (ver pregunta 13).
Evitar el cambio repentino del frío al calor y viceversa. Bañarse o ducharse con agua fresca para bajar la temperatura corporal, pero evitando los cambios bruscos de temperatura que pueden provocar hipotermia sobre todo en niños y ancianos. Asegurarse de que las personas enfermas y/o obligadas a permanecer en cama no estén demasiado cubiertas.
2. ¿Es correcto el uso del acondicionador de aire?
Sí, pero con moderación, y regulándolo para que la temperatura ambiente iguale los 25-27º C, manteniendo cerradas las ventanas durante su funcionamiento y protegiendo las ventanas de la penetración de los rayos solares. Pasar algunas horas en ambientes climatizados con aire acondicionado durante las horas más calurosas del día ayuda a reducir notablemente la frecuencia de efectos negativos sobre la salud.
3. ¿Es recomendable el uso de los ventiladores?
El ventilador debe ser usado con precaución ya que puede causar deshidratación especialmente en las personas obligadas a permanecer en cama. De todos modos no se recomienda su uso cuando la temperatura en el interior de la casa es muy alta (32º); además el ventilador no debe nunca dar directamente a las personas, sino que hay que posicionarlo para que haga circular el aire en todo el ambiente.
4. ¿Qué puede pasar si uno permanece demasiado a la exposición solar?
La persona que permanece expuesta al sol por demasiado tiempo puede sufrir la clásica insolación. Esta es una situación grave, pero afortunadamente rara que aparece luego de una exposición directa y prolongada a los rayos solares. Se pueden verificar eritemas o quemaduras acompañadas o no de los síntomas del golpe de calor.
5. ¿Qué hacer en caso de congestión?
Suspender toda actividad. Hacer sentar o acostar a la persona en un lugar caliente y seco. Si en poco tiempo la congestión no pasa es necesario consultar al médico.
6. ¿Qué es la deshidratación?
La deshidratación es una condición que se manifiesta cuando la cantidad de agua perdida por el organismo es mayor que la adquirida por éste. Normalmente deben consumirse entre 1.5 y 2 litros diarios de agua. El organismo se deshidrata y comienza a funcionar mal cuando:
– Hay necesidad de usar una cantidad mayor de agua, como en el caso de las altas temperaturas del ambiente a través de la sudoración.
– Se pierden líquidos, como en el caso de la fiebre, vómitos o diarrea.
– una persona no consume voluntariamente agua en cantidad suficiente en ausencia del estímulo de la sed.
– Se consumen medicamentos que pueden favorecer la eliminación de líquidos (por ej., diuréticos, laxantes).
7. ¿Qué síntomas provoca la deshidratación?
Los síntomas principales son:
– sed
– debilidad
– vértigo
– palpitaciones
– ansiedad
– piel y mucosa secas
– calambres musculares
– disminución de la presión arterial