Recetas preparadas con pan

Recetas preparadas con pan

Veamos ahora, ya que existen en el mundo tantas variedades de pan, algunas recetas preparadas con pan:

 

Pà amb Tomàquet (Pan con tomate)

""

 Ingredientes  Preparación
 1 Pan de Payés, aceite de oliva extra virgen, un tomate, ajo, sal.   Cortar el pan en rodajas no muy finas. Tostarlo ligeramente.

Cortar un diente de ajo a la mitad y frotarlo sobre la superficie del pan tostado, luego con un tomate abierto a la mitad untar bien el pan.

Añadir para finalizar un poco de aceite de oliva extra virgen y sal a gusto. Ideal para acompañar embutidos, quesos y tortillas. Típica receta de la cocina catalana, valenciana y balear.

Migas

""

 Ingredientes  Preparación
 500 gr de pan de 2 o 3 días,200gr de panceta de cerdo ahumada, 200gr de chorizo, 1 cucharada de pimentón dulce, 2 dientes de ajo, aceite de oliva extra virgen.  Cortar el pan (debe estar duro, no quebradizo) en rebanadas y luego en cuadraditos.
Una vez cortado se pone en una fuente y se humedece con agua ligeramente salada a la que se le ha agregado el pimentón. El pan debe quedar ligeramente húmedo. Se tapa con un paño de algodón y se deja reposar al menos 2 a 3 horas.
Se calienta el aceite de oliva en una sartén, se añade el tocino en daditos, cuando esta bien dorado se saca y se coloca en un plato. A continuación se agrega a la sartén el chorizo y se fríe, cuando este en su punto se coloca junto a la panceta en el plato. Por último añadimos a la sartén los dientes de ajo picados. Cuando se han dorado se retiran del fuego.

Una vez que tenemos todo frito, en la sartén nos quedará abundante grasa, la que han ido soltando los diversos ingredientes, la retiramos, dejando sólo un poco.
A continuación echamos las migas a la sartén y le damos vueltas para que el pan se impregne de la grasa, si vemos que quedan secas le vamos añadiendo de la que hemos reservado. Hay que tener cuidado y no dejar las migas muy pringadas de grasa. Seguidamente se añaden el resto de los ingredientes que tenemos en el plato. Algunas personas prefieren no mezclarlos y llevan las migas a la sartén y los ingredientes fritos en otra fuente aparte. Así cada uno puede comerlas juntas o por separado. Las migas son un plato típico español que varía según las regiones y que tiene su origen en la comida de los pastores, que aprovechaban las sobras del pan duro.

Pappa col pomodoro (papa con Tomate)
""
 
Ingredientes
Preparación
 400 gr de pan duro casero, 500 gr de tomates frescos, 1 puerro, 1 diente de ajo, 1 trozo de pimiento rojo, albahaca, aceite de oliva extra virgen,
sal,pimienta, 1 litro de agua.
 Triturar finamente el puerro, el ajo, el pimiento, la albahaca y freír todo con 5 cucharaditas de aceite en un sartén adecuado. Unir los tomates cortados a
trozos, salar y agregar pimienta.  Dorar a fuego lento durante diez minutos aproximadamente y agregar agua y pan cortado en rebanadas.  Cocinar con olla
cubierta cerca de 1 hora. Cuando esté listo, caliente o tibio, se sirve con un hilo de aceite de oliva crudo.  Este es un famoso plato, además de económico,
de la cocina toscana.