¿Qué cosa es una plataforma vibratoria?

"plataformaVivimos expuestos permanentemente a innumerables vibraciones, durante el día conduciendo un automóvil, corriendo sobre una superficie de hormigón, o por la noche si hacemos un viaje en el coche camarote de un tren o dormimos en un edificio cercano a las vías del metro.

Existen vibraciones que pueden resultar placenteras como por ejemplo aquellas provenientes de un piano de cola y otras muy desagradables, como puede ser aquella experimentada sobre una moto atravesando una calle empedrada.

Desde hace 25 años muchos científicos de diversa partes del mundo han analizado los efectos de las vibraciones sobre el cuerpo humano, gran merito corresponde a particulares estudios de ingeniería y electrónica, entre los cuales destaca el trabajo aportado por el italiano Carmelo Bosco.

Plataforma Vibratoria Plataforma Vibratoria Globus Physioplate My Fit !PINCHE AQUÍ!

Numerosos estudios han dado cuenta de la gran potencialidad que las vibraciones ofrecen en el campo médico-rehabilitacional, en el ámbito del fitness y del bienestar general. De la teoría se pasó a la práctica con el desarrollo de las primeras plataformas para vibraciones sobre el cuerpo humano. La idea era la de construir un aparato que lograra reproducir las vibraciones beneficiosas que se encuentran en la locomoción normal.

El Dr. Bosco junto a otros investigadores estudiaron la locomoción, experimentaron con ejercicios de pequeña duración, pero de alta intensidad, y descubrieron que producen efectos positivos sobre la estructura esquelético-muscular y articular.

Dado que los principios de funcionamiento de la plataforma vibratoria son muy distintos no debemos confundir este tipo de ejercitación con la gimnasia pasiva o el uso de elestroestimuladores.

La vibraciones producidas por el ejercicio, aunque sólo sea una simple caminata, se transmiten por todo nuestro cuerpo, resultando de gran beneficio para todo el sistema esquelético muscular.

La vibración producida por la plataforma vibratoria activa en nuestro cuerpo una serie de neurotransmisores: seratonina y dopamina lo que provoca una sensación de natural bienestar.

Más adelante explicaremos con detalle este tema.

Este artículo puede interesarle:
 

¿Para qué sirven las plataformas vibratorias?