Publicado el

Pulsioxímetro

Un sistema no invasivo para medir rápidamente el oxígeno en sangre

El pulsioxímetro (también llamado oxímetro o saturómetro) es un aparato medical que permite medir la cantidad de hemoglobina ligada en la sangre de manera no invasiva. No permite establecer con qué gas está ligada la hemoglobina, si no sólo el porcentaje de hemoglobina ligado. Normalmente la hemoglobina liga el oxígeno, con lo cual podemos obtener una estimación de la cantidad de oxígeno presente en la sangre.

El pulsioxímetro está formado por una sonda que efectúa la medición y un aparato que calcula y permite visualizar el resultado de la medición.

La sonda de un pulsioxímetro está constituida por una pinza que se aplica en el dedo del paciente. La misma está conectada con la unidad que calcula la medición.

Un pulsioxímetro es un aparato medical que permite, así, la medición indirecta de la saturación de oxígeno en la sangre de los pacientes (a diferencia de la extracción de sangre que hace la medición de manera directa).

La sonda está compuesta por dos diodos que generan haces de luz en el campo del rojo y del infrarrojo y por una fotocélula que recibe la luz luego que los haces han atravesado la piel y la circulación de la sangre del paciente.

La hemoglobina oxigenada, típicamente, absorve la luz en ese específico largo de onda. Conociendo la cantidad de luz inicial y la final, el aparato puede calcular la saturación del oxígeno en el paciente (indicado con la abreviatura SpO2)

""

La sonda se aplica generalmente en una zona con circulación superficial como el dedo de una mano o el lobulo de una oreja, esto por que una circulación muy profunda no puede ser alcanzada o atravesada por la luz y entonces la medición no puede se puede llevar a cabo.

Con cada latido del corazón se puede visualizar la saturación del oxígeno, la frecuencia y la intensdidad del pulso del paciente.

El uso del  pulsioxímetro está previsto en los repartos hospitalarios ya que es un método rápido y no invasivo que reconoce en poco tiempo la hipoxia respecto a las condiciones de cianosis, permitiendo una diagnosis de desaturación del oxígeno antes de que se produzcan complicaciones graves.

El uso es libre, normalmente es utilizado por personal sanitario (médicos y enfermeras), y por personal no sanitario que trabaja en urgencias.