Publicado el

Preguntas más frecuentes sobre los electroestimuladores

Electroestimulación

Los electroestimuladores modernos tienen incorporados los “programas” para poder entrenarse según los distintos objetivos:

¿Cuándo usar un electroestimulador x y cómo combinarlo con otras actividades físicas? El electroestimuladore se puede usar antes de una actividad física aeróbica con el programa de lipólisis o drenaje; o después de una actividad de entrenamiento o de una competición para una recuperación rápida.

¿Cuál es la importancia de los distintos programas? Los distintos programas de electroestimulación son fundamentales para los distintos usos. Cualquier empresa que produce electroestimuladores, a pedido, debería dar un esquema que explique las características de cada programa.

¿Cuáles son las variables técnicas que inciden en los distintos programas de estimulación? El aparato debe llevar a cabo una primera fase de precalentamiento, una de entrenamiento efectivo y una tercera de descanso. Cada programa preestablecido debe tener: frecuencias precisas (en Hertz-HZ= impulsos por segundo) y anchos precisos de impulso (cronaxia en microsegundos), un período determinado de contracciones y de reposo activo (que se debería efectuar según lo establecido por las teorías consolidadas del deporte, de la estética y de fisioterapia). La fase de reposo activa debería hacerse con una frequencia endorfínica de 1 a 6 Hz.

Quisiera ver un ejemplo de cómo está estructurado un programa Por ejemplo: "Fuerza extremidades inferiores Nivel 1". La primera fase de precalentamiento trabaja a 5Hz, con cronaxia de 350 microsegundos en un total de 5 minutos (en esta fase se llevan a cabo: un entrenamiento muscular, una actividad endorfinica y un aumento de la actividad sanguínea) El entrenamiento está dividido en dos etapas sucesivas: la contracción que trabaja a 70Hz en 4 segundos y el reposo activo que trabaja a 50Hz en 20 segundos. La cronaxia durante la contracción y el reposo es de 400 microsegundos y la duración total de la fase es de 14 minutos (en esta fase se reclutan fibras de tipo II destinadas a la fuerza por sólo 4 segundos – alta intensidad por poco tiempo-, alternando con momentos de reposo activo para recuperar el esfuerzo físico).

 

¿Qué es un canal de electroestimulación? Un canal está compuesto por dos electrodos, uno con el polo positivo (rojo) y el otro con el polo negativo (negro), aplicados sobre la piel

¿Cómo se aplican los electrodos para el deporte? El electrodo positivo (rojo) se aplica en el punto motor del músculo mientras que el negativo (negro) se aplica en la intersección tendino-muscular, preferiblemente Busca del corazón. Para más detalles aconsejamos consultar la "Guía de posiciones".

¿Cuáles son los grupos musculares que se pueden tratar con un electroestimulador? Todos. Fundamentalmente se entrenan: antebrazos, bíceps, triceps braquiales, deltoides, pectorales, gran dorsal, trapecio, lumbares, dorsales, abdominales, glúteos, interno de los muslos, cuádriceps, bíceps femorales, tibial y gemelos.

¿Cuál es el uso máximo diario que se puede hacer del electroestimulador? Se sugiere usarlo una hora por día.

¿Cuántas sesiones semanales se aconsejan hacer con el electroestimulador? La experiencia sugiere un número máximo de siete sesiones semanales.

¿Cuánto dura el ciclo de estimulación con un electroestimulador? Un ciclo de estimulación por grupo muscular debería durar alrededor de 3-4 semanas o 14-20 tratamientos. El ciclo depende del tipo de tratamiento, del tipo de deporte, de la posición de la electroestimulación durante el período de entrenamiento, de la combinación de la electroestimulación con otras técnicas y otros métodos.

¿Cuánto tiempo debe pasar entre dos ciclos de electroestimulación? Se sugiere hacer una semana de pausa entre un ciclo de electroestimulación y el otro.

¿Cuántas partes del cuerpo se pueden estimular en un día? Las que se deseen considerando las zonas de tratamiento. La teoría del deporte aconseja que durante un entrenamiento se traten los grupos musculares de la misma zona. Por ejemplo: el lunes se entrenan pectorales, dorsales, deltoides, tríceps y bíceps. Se desaconseja que en la misma sesión se entrenen grupos musculares de la parte inferior del cuerpo. Está implícito que el tiempo máximo de uso aconsejado es de alrededor de una hora.

¿Con qué intensidad se debe usar el estimulador? Obviamente bajo el nivel del umbral del dolor real. La intensidad cambia según cada persona y el tipo de aplicación. Aconsejamos que, si no se efectúa con el control de un médico o de un entrenador deportivo preparado, no supere nunca los 60mA con los programas musculares ( todos los tipos de fuerza, tono y endurecimiento, etc.). En el TENS, con uso anti-dolor, la intensidad debe ser baja, apenas abajo del umbral del dolor y sin estimular los músculos que están abajo. En el uso lipolítico la variedad cambia a gusto del usuario.