Publicado el

Otras preguntas más frecuentes sobre electroestimulación.

Electroestimulación

Los electroestimuladores modernos tienen incorporados los “programas” para poder entrenarse según los distintos objetivos:

¿Es verdad que la electroestimulación es un método artificial? ¡Sí! Pero…¿son naturales los métodos de potenciación con cargas 120-140%? o ¿es natural una pliometría superior a 1,5m (salto de una altura de 1,5m con rebote)?. Efectivamente el método no es natural pero es una técnica sin ninguna contraindicación.

¿La electroestimulación es dopaje? ¡No! Según las normas europeas y mundiales la electroestimulación no es una actividad de dopaje. Es más, el Ministerio de Sanidad ha codificado las normas especiales de seguridad para los estimuladores musculares con la ley CEI 62-64 de 1997-10 clasificación 62-24 . La opinión de los expertos confirma las leyes (que podrían, de todas formas, cambiar). De hecho, según el profesor Lacour de St.-Etienne y el médico Cerma (Bélgica), ambos conocen bien el tema, han dicho que si se prohibiera la electroestimulación, habría que vedar el entrenamiento.

¿La electroestimulación tiene contraindicaciones? ¡No! De todas formas la electroestimulación está prohibida en personas con marcapasos, en mujeres embarazadas y en personas epilépticas. Se sugiere la aprobación de un médico responsable, del mismo modo que cuando se practica actividad física o deportes.

¿Cómo puedo saber si puedo usar el electroestimulador? En caso de duda sobre el uso, aconsejamos consultar la aprobación del propio médico.

"Posicionamiento

¿Por qué integrar la electroestimulación con otros métodos? ¿cuáles son las ventajas en el deporte? Las ventajas de la electroestimulación son: el aislamiento del grupo muscular sobre el que se trabaja, la protección del sistema muscular y del tendón, el ahorro del esfuerzo físico y psicológico, un incremento mayor del número de fibras musculares en comparación con una contracción voluntaria, el entrenamiento de fibras musculares menos ejercitados por el atleta durante el entrenamiento normal, la reducción del tiempo de recuperación, el crecimiento de la capacidad muscular mayor a lo que se obtendría con un trabajo natural, el impedimento de una sobrecarga en las articulaciones, el mejoramiento de las circulación sanguínea, un efecto relajante, la segregación de la endorfina.

¿Por qué complementar la electroestimulación con otros métodos? ¿cuáles son las ventajas estéticas? Las ventajas de la electroestimulación son: el aumento de la microcirculación, el restablecimiento de la misma, la movilización de la grasa, el mejoramiento de la circulación sanguínea, la tonificación de los músculos, la reafirmación de los tejidos, el drenaje de líquidos, el aumento del metabolismo y de la actividad celular, la reducción de la "piel de naranja", la ayuda en la reducción de la adiposidad localizada (AL) y en el tratamiento contra la celulitis (PEFS) y, por último, la disminución del malestar en las zonas afectadas por ésta.

¿Por qué complementar la electroestimulación con otros métodos? ¿cuáles son las ventajas en el bienestar? Las ventajas de la electroestimulación en el bienestar son: la reducción del dolor (teoría del "gate control"), el aumento en la secreción de las endorfinas, la recuperación de la cadena cinética cerrada, la tonificación de los grupos musculares funcionales, la preparación para la actividad física y el deporte (deportes invernales, estivales, etc.), el mantenimiento del tono muscular, el efecto psicológico positivo y relajante gracias a los resultados.

¿Por qué complementar la electroestimulación con otros métodos? ¿cuáles son las ventajas en fisioterapia y en rehabilitación? Las ventajas de la electroestimulación en la fisioterapia son: la reducción del dolor (teoría del "gate control"), el aumento de las endorfinas, el aislamiento del grupo muscular tratado, la prevención de la amiotrofía, el tratamiento de la amiotrofía muscular post-traumática o postoperatoria, la recuperación de la fuerza muscular, el restablecimiento del control propioceptivo, la eliminación de las contracturas, la prevención de los traumas, la recuperación motríz. Por último, la electroestimulación se puede usar cuando todavía no es posible usar otros métodos naturales.

¿Qué otras ventajas trae el uso del electroestimulador? El electroestimulador es un aparato portátil, con batería recargable y se puede usar en cualquier lugar: en el gimnasio, en casa, en la oficina, antes o después de una competición, etc.

¿La electroestimulación es realmente eficaz? "La electroestimulación, por su eficacia, – escribe G. Cometti- se ubica inmediatamente después del trabajo excéntrico y, por lo tanto, constituye un método de potenciación eficaz para el atleta" (el orden es: excéntrico- electroestimulación- concéntrico-isométrico).