¿Máquinas o pesos libres? ¿Que entrenamiento elegir?

 

 "Dilema

Antes de hacer un recuento de las ventajas y las desventajas de estos dos medios de entrenamiento, demos un paso atrás y analicemos la cuestión desde el punto de vista físico.

Fc = Fuerza concéntrica
Fe = Fuerza excéntrica
Fa = Fuerza de fricción
Fp = Fuerza del peso

Pensemos en un ejercicio muscular en una máquina con una polea:

· Durante la fase concéntrica Fc (contracción muscular) la fuerza de fricción se suma a la fuerza de peso aumentando así la resistencia de la máquina al movimiento.
· Durante la fase excéntrica Fe (elongación muscular) la fuerza de fricción se resta de la fuerza de peso y reduce entonces la resistencia de la máquina al movimiento.
· Durante la fase excéntrica el peso total disminuye porque, por definición, la fuerza de fricción tiene siempre una dirección de sentido opuesto a la de la velocidad.

Siendo la contracción excéntrica más importante en lo que respecta al desarrollo muscular comparada con la concéntrica, si disminuimos la carga en esta fase disminuirá también la estimulación sobre los músculos involucrados.
Sin embargo, éste no es ni el único motivo ni tampoco el más importante por el cual los pesos libres son más eficaces para el desarrollo de la masa muscular.