Los colores de la fruta

Comencemos a analizar color por color aquello que nos regala la naturaleza.

"uva.jpg"

Blanco

Es el color de manzana, pera, uva blanca, banana. El antioxidante característico de este grupo de frutos es un flavonoide: la quercetina. Químicamente es un tetraoxido flavonol perteneciente al grupo de los flavonoles. En la naturaleza está presente en el castaño de Indias, en la caléndula, en el espino, en la manzanilla, en el hipérico (o hierba de San Juan) y en el gingko biloba, pero también en el té verde. Su máximo provecho se encuentra en las manzanas y en las peras. Según recientes estudios, su consumo, parece particularmente indicado para prevenir estados inflamatorios como la prostatitis. Especifica es su propiedad de reactivar el alfatocoferol (vitamina E) luego que este se ha transformado en radical libre. Una ensalada de fruta a base de manzana, pera y banana, condimentada con poco jugo de limón para integrar la vitamina C, puede ser un autentico remedio. Para no desmerecer su utilidad para combatir el estreñimiento.

 

"naranja"

 

 

Amarillo

Es el color del albaricoque, melocotón, mango, papaya, melón, naranja. Aquí encontramos el licopeno, un carotenoide que está contenido sobretodo en el tomate (no olvidemos que en su llegada de América el tomate era amarillo, y a esto debe su nombre), pero también, como hemos visto, en muchos frutos estivales. Los carotenoides son eficaces antioxidantes, pero parece que entre estos el licopeno se distinga por su eficacia. Numerosos estudios de laboratorio sugieren que el licopeno combate eficazmente la aparición de variados tumores, en particular aquel al seno. Recientemente, se ha determinado la posibilidad de que pueda actuar contra formas tumorales al estómago y a la piel.

¡Para mantenerse en forma de verdad! ¡Bicicleta spinning DKN X Run!

 

"kiwi"

 

 

Verde

Son frutas verdes la manzana verde (granny smith), el kiwi, la lima. La luteina, potente antioxidante en la concisa acción tutora de la vista, esta presente en la naturaleza sobretodo en los pétalos de la tagetes, pero ciertamente es más cómodamente asimilable a través de la fruta. La lima (o Citrus Aurantifolia) es una especie originaria de Asia, quizás híbrido natural del cedro; es un cítrico muy utilizado para la preparación de cocktails, pero de gusto ligeramente ácido y placentero también consumido al natural. El kiwi es originario de la China (Actinidia Siniensis) pero ha conocido difusión planetaria partiendo de Nueva Zelanda, en la cual fue introducido solamente en los primeros años del siglo veinte.

 

"cereza"

 

 

Rojo

Rojo es el color, por ejemplo, de las naranjas rojas y de la granada, frutos no exactamente estivales, pero también fresas y guindas que en cambio en la bella estación abundan, sobre todo al inicio de esta. Es sabido que la principal propiedad natural de los frutos rojos son los polifenoles, a los cuales esta universalmente atribuida una especifica función de contraste al envejecimiento celular. Los polifenoles son el producto del metabolismo secundario de las plantas y resultan particularmente activos en el prevenir la oxidación de las sustancias grasas.

 

"mirtilo"

 

 

Azul

Convencionalmente, se definen azul (color inexistente en la naturaleza según el sector fruticultor) a aquellos frutos que en realidad agregan al rojo oscuro alguna esfumatura violácea. Son azules, por ejemplo, el mirtilo, la uva negra, la ciruela, la cereza. Las sustancias antioxidantes contenidas en estos frutos son las antocianinas, óptimas para repeler los ataques a la regularidad de nuestra circulación sanguínea. Refuerzan naturalmente las paredes venosas y arteriosas, evitando peligrosas degeneraciones y desarrollan también una preciosa función antiestética, combatiendo la formación de várices