Plan de entrenamiento
Agregar el yoga y los ejercicios para mejorar la relación mente/cuerpo en un plan regular de entrenamiento puede ser muy provechoso.
Las disciplinas deportivas fundadas sobre la ejecución de ejercicios útiles a establecer una perfecta relación mente/cuerpo, como el yoga y las disciplinas derivadas, presentan numerosos beneficios, que Ralph La Forge ha ilustrado en una intervención en el Health & Fitness Summit & Exposition del American College of Sports Medicine (ACSM).
El costo metabólico y cardiorespiratorio de los programas de yoga tradicionales pueden variar en relación a las características del yoga practicado, a la secuencia de las posiciones y al entrenamiento de la persona que desarrolla los ejercicios. Si bien no todos los tipos de yoga son ideales para la salud del corazón, ya sea porque son demasiado intensos o por que se hallan basados sobre principios que no siempre se unen a aquellos del cardiofitness más saludable, La Forge subraya que “otros aspectos del fitness fundados sobre la relación mente/cuerpo, como la relajación, pueden mejorar la salud del sistema cardiovascular”.
Se debe señalar también, que introducir derivados del yoga en las fases de precalentamiento y enfriamiento del fitness tradicional puede ser muy positivo, ya que en este modo se mejora el equilibrio psicofísico y se predispone la persona a obtener el máximo beneficio de la actividad física.
La Forge también ha resaltado como la práctica regular del yoga logra disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. A este dato contribuyen todos los aspectos del estilo de vida de quien practica yoga de manera intensa, como la dieta y la meditación, más allá del tipo de ejercicios físicos desempeñados.
Un último aspecto tomado en consideración por el estudioso es las ventajas de emplear los ejercicios basados sobre la relación mente/cuerpo en la rehabilitación de los infortunios y de las enfermedades deshabilitantes, así como en la terapia del dolor.