Electroestimulación
¿Qué es exactamente la electroestimulación?
La electroestimulación es una técnica consolidada que actúa en los puntos motores del músculo, produciendo contracciones musculares; o sea, un verdadero entrenamiento.
¿La electroestimulación es sólo muscular? No.La estimulación a través del electroestimulador puede ser dirigida también hacia las terminaciones nerviosas usando los impulsos TENS. Además, la estimulación con corriente iontoforesis (ionoforesis) ayuda a absorver medicamentos.
¿Todos los electroestimuladores musculares son eficaces? ¡No! Los resultados de la electroestimulación pueden ser falseados por el uso de un instrumento no idóneo o por el uso de programas equivocados. El instrumento para efectuar la electroestimulación debe ser un generador de corriente constante con impulsos rectangulares compensados y simétricos, e impulsos TENS (biotens) con programas calibrados según frecuencias precisas (de 1 a 120 Hz) y cronaxias o amplitud del impulso preestablecidos (de 30 a 450 microsegundos).
¿Cuáles son los aspectos que un electroestimulador debe respetar? Los aspectos que debe respetar son: la seguridad y la eficacia.
¿Generador de corriente constante o generador de tensión? Gracias a los históricos generadores de tensión, hoy, hemos pasado al "generador de corriente constante". El instrumento, para ser eficaz, debe aportar una cantidad de corriente necesaria en un determinado período de tiempo. El generador de corriente constante puede adaptarse a la resistencia de los diversos tejidos (piel, adiposidad, etc.) que se interponen entre los electrodos y la motoneurona que se va a estimular. El impulso para ser realmente eficaz debe simular la contracción voluntaria, alcanzar la motoneurona con una carga eléctrica calibrada. El instrumento de electroestimulación debe respectar las dos leyes fundamentales del NMS: la ley de Weiss (1901) y la ley de Lapique (1909) que demuestran que el resultado de la estimulación eléctrica está en relación con la cantidad de corriente que pasa en una unidad de tiempo.
¿Cuáles son las corrientes o impulsos más aptos para la electroestimulación? Las corrientes faradicas, de Kotz y sinusoidales son tipos de impulsos que han hecho la historia de la electroestimulación. Hoy, estas corrientes, han sido superadas tecnológicamente o, mejor dicho, son tipos de impulsos emitidos por generadores de tensión ya superados (ver generador de corriente constante vs. generador de tensión). Los tipos de impulsos que permiten proteger el confort y la seguridad del usuario son: los impulsos rectangulares compensados, simétricos; los impulsos TENS (transcutic electric nerve stimulation- estimulación eléctrica transcutánea en las terminaciones nerviosas) y los impulsos de iontoforesis, interrumpida en 4000 Hz. Pero esto no es suficiente, los impulsos deben ser calibrados según dos variables: frecuencia (impulso al segundo en Hz) y cronaxia (ancho del impulso en microsegundos- Ton).
¿Cuáles son las tipologías de tratamientos de electroestimulación? La electroestimulación se divide en tres sectores de uso: estimulación muscular (EMS- FES), TENS o estimulación en las terminaciones nerviosas y Iontoforesis (o Ionoforesis).
¿Con la electroestimulación se estimula directamente el músculo? No. La estimulación pasa a través del nervio motor del músculo. Sólo en los casos de músculos denervados (típico en fisioterapia) se estimula directamente el músculo con impulsos específicos. En las aplicaciones lipolíticas y de terapia del dolor, la estimulación pasa a través de las terminaciones nerviosas superficiales.
¿Qué tipo de actividad es la estimulación muscular? La estimulación muscular es un ejercicio isométrico.
¿Por qué se prefiere la "estimulación isométrica" en vez de la "estimulación en dinámica"? La estimulación isométrica es más segura y más cómoda que la estimulación en dinámica (estimulación en un mismo grupo muscular acompañada de actividad en movimiento). En la estimulación en dinámica no se comprueba ni la calidad ni la cantidad de entrenamiento; si no sólo a través de un dinamómetro y de una electromigrafía. Las aplicaciones conocidas en dinámica son para atletas profesionales de alto nivel y con control médico. Entonces, quien quiera aplicar la estimulación en dinámica y considerando los posibles riesgos, sugerimos que lo haga bajo riguroso control de un médico