Publicado el

La electroacupuntura

""

La electroacupuntura, variante de la tradicional acupuntura, es una técnica usada en la medicina china tradicional y que se diferencia de la acupuntura por hacer uso, además de las agujas, de la estimulación eléctrica. Existen electroestimuladores específicos para tratamientos de electroacupuntura.

El electroestimulador para hacer tratamientos de electroacupuntura se compone de: electroestimulador especial, cables específicos con la punta para la sujeción de las agujas y la aguja filiforme. Hay diferentes tipos de electroestimuladores según la corriente sea alterna o continua; según la naturaleza se clasifica en alta o baja frecuencia, intermitente, etc.

Normalmente la electroacupuntura se usa como analgésico para todo tipo de dolores, aplicándose también para paliar los dolores durante el parto, así como anestésico para algunas operaciones, incluso en las cesáreas, evitando los efectos secundarios que provocan las anestesias y facilitando la rápida reanimación del paciente.

La electroacupuntura es una práctica clínica que surge en China, alrededor de los años 60’, para el tratamiento del dolor crónico y de las enfermedades neurológicas. Se trata de usar electricidad, por medio de agujas que se insertan en el cuerpo, para estimular los nervios o músculos.

Según algunos autores, la electroacupuntura tiene un margen de error menor que la acupuntura manual, ya que la corriente eléctrica es capaz de estimular un área mayor alrededor de la aguja.

Algunos de los beneficios de la electroacupuntura son:

* ahorro de tiempo

* potenciación de los efectos de la acupuntura tradicional

* capacidad de producir efectos específicos en tratamientos contra el dolor, para la relajación, la circulación y los músculos; distintos de los que se lograrían con el método tradicional.

* la electroacupuntura es una buena alternativa de tratamiento para los niños y las personas con un sistema inmunológico débil

* ideal para tratamientos de fibromialgia, dolor miofascial y codo de tenista.

"AS ""
Conozca el electroestimulador para electroacupuntura AS Super 4 Acupunture

¿Cómo es un tratamiento de electroacupuntura?

Antes de iniciar el tratamiento, los acupunturistas realizan un diagnóstico del paciente, intenta ubicar donde está el Chi (energía vital), si está estancado, si es débil o si no fluye, y de acuerdo a esto, determina los puntos del cuerpo a tratar.

Durante el tratamiento el paciente se recuesta sobre una camilla para ser esterilizado y luego se insertan sobre su cuerpo dos agujas también esterilizadas, que pasarán electricidad por la zona del cuerpo que quede entre ellas, gracias a la ayuda de una conexión que descarga un voltaje muy bajo. Pueden usarse un par de agujas o varios pares de ellas, durante no más de 30 minutos.

Las agujas nunca deben colocarse sobre zonas como la cabeza, la garganta o el corazón; la electro-acupuntura no debe realizarse sobre personas con epilepsia, convulsiones, enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares.