La comida de navidad

Costumbres y tradiciones en la mesa

 

"La Se aproximan las fiestas en las cuales los platos tradicionales tienen su momento de gloria y su natural razón de ser y en esta circunstancia la comida de navidad forma parte de un baúl de recuerdos que cada uno de nosotros carga consigo. Cada región, es más cada ciudad, posee sus tradiciones y costumbres, algunas de las cuales trataremos de describir aquí.

Galicia

Platos típicos de la época son el lacón con grelos, el bacalao, los mariscos o el capón, pollos caseros cebados en la capoeira, esta última es una tradición originaria del siglo XV que consiste en cebarlos para luego asarlos preparándolos rellenos con castañas. Las filloas y la tarta de Santiago son los dulces que acompañan la mesa.

Navarra

Son tradicionales sus espárragos, junto a ella, La Rioja recurre al besugo en salsa como cena de Nochebuena, las albóndigas matahambre y los mazapanes.

Para regalar: Bicicleta elíptica Kettler Rivo M ¡PINCHE AQUÍ!

 

Cataluña

Tanto para la cena de Navidad como para la de Nochevieja se acostumbra a cocinar platos muy tradicionales como l’escudella catalana, els galets, el pavo al horno con guarnición o el pato a la naranja, sin olvidar los entrantes de marisco y jamón. Sin embargo, también se puede optar por la nueva cocina barcelonesa: cochinillo con foie y salsa caramelizada, o la terrina de verduras crudas con salsa de mariscos glaseados.

Castilla León y Castilla la Mancha
Son típicos los menús con entrantes a base de embutidos caseros, la tradicional sopa de ajo o las gachas y principalmente los asados de cordero, cabrito o cochinillo ocupan un lugar preferente. Son fechas que coinciden con la época de caza, por ello tampoco faltan piezas de este género en la mesa. Entre los dulces encontramos: rolletes, galletas de almendra, mantecados de anís, además del clásico mazapán.

Andalucía
Los platos dependerán de la provincia. Se pueden degustar platos como sopas elaboradas a base de mariscos, la sopa de ajo, la sopa negra, la olla de trigo. Los platos pueden ser de pescado y marisco como el arroz a la marinera, el atún mechado, así como las gambas a la plancha o el "pescaito" frito. También destaca su ensalada de escarola, sus gachas y las carnes y guisos de caza. Son inconfundibles sus dulces: los mantecados, polvorones, pestiños, alfajores y yemas de Andalucía.

Regale: Presoterapia Morning Life Wic-2008s ¡PINCHE AQUÍ!

Y en el resto de Europa?

"la 

En Francia la comida tradicional esta formada por ostras, foie gras, pavo relleno y por el tronco de Navidad (Bouche de Noel) dulce a base de pan de España y chocolate. Al sur de Francia y más precisamente en la Provenza, la noche de Navidad se preparan 13 dulces que simbolizan a Jesús y a los 12 apóstoles.

Usualmente entre los dulces que se realizan encontramos: la torta de remolacha, la focaccia dulce a la flor de naranja de Grasse, la pompe à huile (una especie de focaccia redonda a base de harina fina, aceite de oliva de óptima calidad, con azucar no refinado y agua de flor de naranja), los “4 mendigos” cuyo color es aquel de los diferentes ordenes religiosos del SXIX llamados mendigos: higos secos (Franciscanos), almendras (Carmelitanos), nueces (Agustinos), pasas de uvas (Domenicanos).

La cocina en Italia puede variar segun cada región y cada ciudad como decíamos al comienzo, para sintetizar podemos mencionar que en la mesa navideña se encuentran como entrantes embutidos de diverso tipo, se puede destacar el salame de Cremona o la “coppa” del Oltrepò. Como primer plato un tipo de pasta “tortelli o cappelletti”  relleno de carne de tenera, pollo o jamón en sopa de capón, gallina o ternera. Como segundo generalmente carne de tenera o cabrito (según la región) rostizada o al horno aromatizada a las hierbas. En la Lombardía se suele acompañar las carnes con “mostarda” (un producto culinario a base de fruta, azúcar y esencia de mostaza, generalmente muy picante). Entre los dulces encontramos al norte de Italia: el famoso “panettone” artesanal con un agregado de crema al mascarpone hecha en casa, fruta fresca y seca. Al centro dulces típicos son los famosos “cavallucci” (dulces de antigua tradición realizados con miel, harina, nueces y fruta abrillantada o glaseada) y los “piconi” (realizados con castañas y requesón). Al sur, higos recubiertos de chocolate, torroncini (una especie de pequeños turrones recubiertos de chocolate) y dulces al cidro y a la bergamota.

En Polonia se sirven doce platos: el "barszcz" (una sopa hecha con una variedad de remolacha roja con pasta rellena), arenque, carpa, lucio, y varios tipos de sopas (de pescado o de bongos), frijoles y arroz con ciruelas. Entre las especialidades tipicamente polacas en la mesa navideña se pueden encontrar los “pierogi” (similares a los ravioles) herbidos o fritos, que son rellenos generalmente con chucrut y hongos. Para concluir se pueden degustar la gelatina de jugo de fruta y un dulce a base de grano herbido con miel, pasas de uva, almendras y nueces.
 

En Suecia el día de Navidad se come el arenque marinado con limón y aneldo o los arenques con crema ácida o mostaza con patatas herbidas y remolacha roja en escabeche. Para continuar el salmón frío herbido, las gambas, las ostras y los huevos duros con salsas varias, el paté de hígado de cerdo con grasa de cerdo, gratinado de patatas y como dulces macedonias, biscochos y tortas.

Si tanta comida le ha despertado el deseo de quemar calorías:

Cinta de correr Kettler Pacer ¡PINCHE AQUÍ!