La cocina japonesa

Recetas elementales con cocciones breves y rápidas

 "Sushi"

La cocina exótica no está tan lejos de nosotros como en otro tiempo, son testimonio de ello los restaurantes orientales que , siempre más numerosos, han abierto sus comedores en nuestras ciudades.

 

No es por lo tanto imposible cocinar a la manera china, o a la manera  especializada de los indues o aquella más simple japonesa.

Algunas preparaciones, de nombres ciertamente complejos, a veces resultan simples y afines a los platos de nuestra cocina, pero con la única variante de servirse de un ingrediente insólito.

¡ENTRA AQUÍ PARA VER NUESTA TABLA COMPARATIVA SOBRE PLATAFORMAS VIBRATORIAS!

La cocina japonesa es una cocina esencialmente que rechaza complicadas elaboraciones y prefiere recetas elementales en las cuales es valorizado el sabor espontaneo y natural de la comida y de bajo contenido en colesterol. Las cocciones son breves y rapidísimas, ya sea para las carnes que para las verduras, siempre cortadas muy fino, a tiras o en pequeños trozos.

La jornada alimenticia japonesa consta de tres platos: a la mañana el desayuno que puede ser tradicional o sea arroz o pescado o con el clásico café y pan (o croissant) típica de los países occidentales: el almuerzo cuando se realiza fuera de casa, es rápido y se trae de casa en una cesta de viaje llamado Bento. Se trata de una caja de madera que contiene arroz, pescado o carne y verduras en trocitos y se come  con palillos (llamados hashi o bashi).

La cena en general se efectúa en casa.

En Japón son famosos los productos de mar y una de las preparaciones típicas es el Sushi, que consiste en pescado crudo muy fresco condimentado con salsas y especias, acompañado con arroz y verduras.

Otro plato famoso es el Sukiyaki que consiste en carne de vacuno muy fina, cocinada en una salsa de soja, sake (vino de arroz japonés), cebollinosfrescos y hierbas aromáticas.

Encontramos a menudo también el Tempura: cigalas, pescado y verduras pasados por un ligero empaste de agua y harina y después sumergido en aceite hirviendo.

También en esta cocina como en la cocina China nada de pan pero si arroz hervido que acompaña cada preparación.

 "Tofu"

Usualmente esta presente el Tofu, un queso hecho a base de soja. El Tofu es una proteína obtenida de los porotos de soja, contiene pocas grasas y es rico de lecitina por lo cual se aconseja a las personas que tienen problemas de colesterol.
Otro plato de la cocina japonés es el Yakitori, o sea trozos de carne y de hígado de pollo y verduras a la parrilla, condimentados con salsa de soja ligeramente dulce y salda; también el Tonkatsu, es escalopa de cerdo empanado y frito, servidos con coliflor crudo, cortado fino y el Sashimi, lonjas de pescado fresco y crudo con salsa de soja, son los fundamentos de la cocina japonesa.

 

Los japoneses estan entre los mas longevos del mundo. Esto es lo que han arrojado oficialmente durante los últimos años, datos obtenidos oficialmente del Ministerio de la Salud japonés según el cual, la expectativa de vida es para las mujeres de 85 años y de 81 para los hombres. En la cuidadosa investigación del Ministerio de la Salud emerge otro dato de particular interés: para los nacidos en el 2006 las condiciones de vida presentadas y los mejoramientos en el campo médico y sanitario hacen hipotetizar un aumento creciente de la duración media de la vida, hasta rozar los 85 años para los hombres y a superar los 90 para las mujeres. Entre los mitos de tal longevidad se encuentran seguramente los hábitos alimenticios. Los japoneses, de hecho, poseen una alimentación muy balanceada con fruta, verdura y baja concentración de grasas.

Un alimento que es habitualmente consumido es el pescado rico en omega 3 que tiene un efecto protector sobre los vasos sanguíneos.

Esta cocina está, además, caracterizada por la ausencia de especias y azucares, por la riqueza de sales minerales, omega 3, fósforo y grasas polisaturadas, derivados del consumo de pescado. Las algas proporcionan un bajo aporte calórico, vitaminas y antioxidantes.

Se trata por lo tanto de una cocina rica en nutrientes indispensables, con un altísimo número de factores para ayudar al corazón.