La cocina griega

Cocina tradicional

  

 "Cocina

En la cocina griega el aceite de oliva, las hierbas, las especias y el vino tienen un rol predominante en todos los platos pero cada preparación se ve afectada por las características del suelo, del clima, y de las regiones en las cuales es producida. Creta, Samos, Santorini son famosas por el vino. Siros, Nauplia, Salónica, Argos poseen grandes plantaciones de tomates, mientras que en el Peloponeso pastan ovejas, cabras y vacas, en la isla de Andros y en Ceos se crían cerdos.

La Argólidaesta cubierta de arboles de fruta, especialmente limones y naranjas, en Argos se producen melones y berenjenas, son famosas las alcachofas de Dalamanara y las nueces de los montes de la Cinuria.

En Macedonia se cazan jabalíes, liebres, faisanes, codornices, patos selváticos y se produce una buena calidad de quesos.

Una de las bases de los menús de Grecia es el pescado que abunda a lo largo de toda la costa y en los lagos. Es cocinado preferentemente a la parrilla y es condimentado con una salsa de aceite de oliva y limón o al asador, como el cerdo y el cordero.

¡COMPARA NUESTRAS CINTAS DE ANDAR EN ESTA TABLA. PINCHA AQUÍ!

Los platos más famosos son la sopa "avgolemono" en la cual son amalgamados huevos batidos con limón, las "dolmathakia" que son hojas de parra rellenas solamente de arroz y carne molida.

Muy apreciados son los pimientos o berenjenas y los tomates rellenos además de los diversos pasteles a base de quesos, espinacas y carne envueltos en una sutil pasta filo.

Las tradiciones de la cocina griega son entre las más remotas y es por lo tanto muy probable que hayan influenciado a todos los países del Mediterráneo occidental.

La cocina griega, junto a aquella del Sur de Italia es la cuna de la dieta mediterránea: pescado, fruta, verdura, vino y aceite de oliva son los cardinales de esta alimentación.

El aceite de oliva con su poder antioxidante posee múltiples aspectos positivos:

1.Protege de los daños oxidantes causados por los radicales libres.

2. Previene los tumores y el envejecimiento

3. Protege de la oxidación del LDL (lipoproteínas de baja densidad)

4. Refuerza otras células corpóreas contra los efectos tóxicos de los oxidantes

5. Prolonga la esperanza de vida

Estudios epidemiológicos han revelado que el aceite de oliva explica una acción protectora en lo que respecta a algunas neoplasias (carcinoma mamario, prostático, del endometrio, del conducto digestivo).

Posee además numerosas propiedades:

. Es fácilmente digerible y absorbido

. Levemente laxante

. Estimula el absorbimiento por parte del intestino de diversos elementos nutritivos

. Desarrolla una eficaz acción sobre el tono y la actividad de la vesícula biliar.

. Es un colagogo previsto de propiedades contra la colecistitis.

. Previene la aparición de cálculos.

¡BICICLETA SPINNING KETTLER RACER. PINCHA AQUÍ!

 "Ensalada

Fruta y verdura son la base de una alimentación sana, de hecho las líneas de guía sugeridas por los Institutos de investigación nacionales e internacionales para una sana alimentación proponen aumentar, para alcanzar al menos cinco porciones al día, el consumo de fruta y verdura, mina de nutrientes protectores contra las llamadas enfermedades degenerativas.

No sólo, hortalizas y fruta poseen una elevada concentración de fibras, un modesto contenido energético, y elementos que son fácilmente asimilables por nuestro organismo y tienen un efecto equilibrante sobre el hambre y la saciedad.

Es conocido ya desde hace tiempo como la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, características de los países industrializados, está estrechamente ligada a la dieta. El excesivo aporte de grasas, en particular colesterol, origina hiperlipemia, hipercolesterolemia con consecuente heterogenesis. Algunos estudios conducidos en los años 80 han puesto en evidencia una relación inversa entre patologías coronarias y un moderado consumo de alcohol bajo forma de vino.

Han sido también evidenciados relaciones estrechas entre enfermedades tumorales e ingestión de resveratrol y polifenol. Esta molécula es considerada también un óptimo antioxidante, un protector de la piel y una ayuda en la demencia senil.

Se aconsejan por ende 2 vasos de vino al día para las mujeres y 3 para los hombres