Las investigaciones sobre las vibraciones habían iniciado para objetivos medicales y luego se ampliaron a otros sectores como el deporte, la estética y el bienestar.
Un período de reposo prolongado en la cama y de inmovilización causada por accidentes o por una operación médica, puede debilitar el sistema músculo-esquelético al punto de limitar sus funciones.
Con el uso de la plataforma vibratoria en distintos experimentos, se registraron resultados absolutamente positivos en la rehabilitación fisiterapéutica y contra la atrofia muscular, los problemas típicos de quien ha sufrido un trauma, un accidente o una operación quirúrgica que lo tuvo en la cama por un largo período de tiempo.
En general se puede decir que la plataforma vibratoria puede ser utilizada para ayudar a resolver los siguientes problemas fisioterapéuticos: atrofia o hipotonia muscular, pubalgia, problemas en el tendón de Aquíles, rehabilitación en la rodilla, atrofia o hipotonia muscular, esclerodermia, esclerosis multiple, etc.
Estudios clínicos conducidos en pacientes con traumas en los nervios periféricos y contracturas articulatorias han demostrado la eficacia del tratamiento con vibraciones acompañado con métodos de tradición clásica (Levitskii y col., 1997). Recientes experimentos evidenciaron una notable mejoría en la flexibilidad de la columna vertebral y de los músculos flexores de las piernas después de un tratamiento vibratorio.
Este método ha demostrado se más eficaz que algunos métodos tradicionales como el balístico, el pasivo, el estático y el PNF (Bosco y col. en impresión, 2001).
Además, en un situación clínica, la estimulación vibratoria ha hecho registrar una mejoría en la sensación del dolor en el 69% de los pacientes tratados.