Las plataformas vibratorias en ámbito deportivo puede ser utilizada para los siguientes objetivos:
• Como medio de soporte al entrenamiento tradicional
• Como medio alternativo
• Como precalentamiento o descanso
• Como medio de recuperación durante el entrenamiento
El ejercicio producido por las vibraciones mecánicas logra aumentar la contracción muscular hasta el 30% con efectos de potenciación muscular y aumento de las capacidades elásticos reactivas.
Los efectos positivos se pueden obtener en especial sobre la fuerza explosiva, la fuerza máxima, la potencia, la velocidad, la elasticidad y la resistencia
La exposición a vibraciones, además, induce a la estimulación de algunas hormonas: en estudios recientes se ha observado, en respuesta a sólo 10 minutos de vibraciones, un aumento significativo tanto de las hormonas del crecimiento (somatotropina), de la testoterona, aumento que resulta paralelo al aumento de la potencua muscular.
Son famosos los tests efectuados por el Dr Bosco y sus colegas con algunas jugadoras de voleyball profesionales que demostraron un incremento de la potencia de los músculos extensores de las piernas luego de una sesión de sólo 10 minutos de vibraciones a través del uso de esta plataforma. En otro experimento luego se vio, con atletas bien entrenados, un incremento de la potencia muscular durante los saltos, después de 19 días de tratamiento con estimulos vibratorios aplicados durante 10 minutos por día. ( Bibliografía Bosco y Coll. Clin Physiol 19, 2:183,187, 1999 )
Finalmente, queremos recordar entre tantos experimentos hechos, el efectuado siempre por el Dr Bosco y su grupo con boxeadores profesionales que luego de 10 minutos de tratamiento mostraron un incremento estadísticamente significativo de la potencia muscular de los músculos flexores del brazo ( Bibliografía Bosco y Coll. J Appl. Physiol 79 :306-311, 1999 )
Es importante recordar que incluso los atletas profesionale tienen una gran ventaja del uso de las plataformas vibratorias, no sólo para disminuir el cansancio si no también para mejorar las propias prestaciones sin el riesgo de accidentes (el riesgo es muy alto cuando se llega a ciertos niveles de carga).
No es casualidad que para citar algunos equipos famosos se habla de Chicago Bulls, Nashville Predators, Atlanta Falcons, de la Federación de Volleyball Femenina Americana, de Juventus, Inter in Italia, etc.
En lo que respecta al fitness, se ha de subrayar un aumento de la resistencia al esfuerzo, una mayor facilidad para la recuperación y una potenciación de las extremidades inferiores.
Sin olvidar las mismas sensaciones positivas que se pueden probar después de una larga carrera o una caminata larga gracias a la producción totalmente natural de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina.