Frecuencia cardíaca y cinta de correr

""
El latido cardíaco debe ser mantenido bajo control para no hacerlo realizar un esfuerzo sobredimensionado y para determinar cuál es la frecuencia cardíaca mejor para desarrollar actividad cardiotónica, actividad de alta exigencia o para perder peso.
La función del medidor de frecuencia cardíaca esta dada por el Hand Pulse, placa sensible al latido cardíaco dispuesto sobre los manillares de la cinta de correr. Es suficiente apoyar la palma de la mano sobre las placas, agarrarlas ligeramente y verificar sobre el display de la consola los latidos del corazón por minuto.
La faja pectoral, más precisa en la lectura del latido cardíaco respecto al Hand Pulse, se coloca en correspondencia del contorno torácico de modo que se tenga siempre bajo control el funcionamiento del corazón. Este sistema se aconseja a quien desea entrenarse manteniendo constante el latido cardíaco durante el entrenamiento. No teniendo que apoyar las manos, el movimiento durante la caminata o la carrera es más fluido y natural.
Hand Pulse (medidor de frecuencia cardíaca) o faja pectoral que sea, los programas de ejercicios requieren la introducción de algunos parámetros personales (edad, altura, peso) para calibrar el valor de los batidos del corazón a mantener durante un programa específico, modificando la velocidad y/o la inclinación de la cinta de correr en automático para dejar invariable la cantidad de latidos por minuto y garantizar así un training más eficaz.

 

Para un entrenamiento seguro: Faja pectoral Kettler Cardio Puls Set Polar ¡PINCHE AQUÍ!

 

Si la cinta de correr careciera de la función Hand Pulse o faja cardíaca entonces es prácticamente obligatorio adquirir un medidor de frecuencia cardíaca o una faja cardíaca separadamente para monitorear en cualquier instante la actividad del corazón.
Una simple fórmula consiente calcular el FTM, o sea la máxima frecuencia de entrenamiento más alla de la cual no esta permitido acercarse: 220edad = FTM
Ejemplo: Si tengo 36 años deberé calcular 22036=184 latidos cardíacos como frecuencia teórica máxima.
Una vez adquirido este dato, se puede variar la intensidad del entrenamiento en base al porcentual de la frecuencia máxima (la tabla de referencia está dirigida a sujetos en buenas condiciones de salud que no han tenido jamás problemas cardíacos):

 

% de la frecuencia
mínima
Fórmula
de cálculo
Descripción del
entrenamiento
Tipología de
entrenamiento
50 60 %
FTM x 50%
FTM x 60%
Actividad más bien moderada
(frecuencia mínima de entrenamiento)
Reeducación a la actividad física
60 70 %
FTM x 60%
FTM x 70%
Actividad adelgazante Adelgazamiento corporal
y regeneración
70 80 %
FTM x 70%
FTM x 80%
Actividad intensa
(entrenamiento cardiotónico)
Desarrollo o mantenimiento
del entrenamiento
80 90 %
FTM x 80%
FTM x 90%
Actividad competitiva

En

 

Este artículo puede interesarle:
Programas de entrenamiento de la cinta de correr