Incontinencia funcional infantil
![]() |
Enuresis significa orinarse de manera involuntaria a una edad en la que este control debería estar establecido.
Nos referimos a mojar la cama ,enuresis nocturna ( la más frecuente), aunque también existe la enuresis diurna. La primera se divide en dos:
Enuresis primaria: nunca existió control.
Enuresis secundaria: se consiguió el control durante más de 3-6 meses y luego se perdió.
La edad en que cada niño controla los esfínteres es variable. Entre el 15-20% de los niños de 5-6 años aún se hacen pipí en la cama y ésto es mucho más frecuente en los varones.
El por qué de mojar la cama tiene varias explicaciones. Una podría ser el sueño profundo, que no les deja despertarse cuando las vejigas están llenas.Otra, la de tener una vejiga más pequeña. Y finalmente una tendéncia a producir menos hormona HAD (que controla la producción de orina) por la noche.
Minoritariamente podría tratarse de una causa médica (infección urinaria), diabetes,o problemas en el colegio o en casa (nacimiento de un hermanito, divorcio de los padres, etc.)
Simples observaciones en casa cómo el Diario de Micciones (registro durante tres días del comportamiento de la vejiga), el Calendario de Noche Secas o el registro del número de noches mojadas (en el arco de un mes efectuada por el niño) ayudan a valorar la entidad del disturbio.
Si el problema no disminuye, existen también algunas técnicas rehabilitativas, llamadas uroterapia (como el training vesical, la kinesioterapia, el biofeedback) en grado de ayudar al niño a la reeducación de la vejiga consintiendo de adquirir el control de los propios esfínteres y músculos de perineo (a través de simples ejercicios o a través de la utilización puntual del ordenador que implique a los pequeños en primera persona).
![]() |
También para estos casos, se recomienda dar seguridad al niño, explicándole que tal condición es transitoria: es aconsejable además habituar a la ingesta de líquidos durante el día, para así poder limitarla en las horas de la tarde, si el niño tiene 6-7 años y hacerlo orinar regularmente (cada 2-3 horas) de día y justo antes de ir a dormir.
Es desaconsejable para el niño el uso del pañal, ya que impide enfrentarse al tema y no le enseña a percatarse cuando necesita orinar.
Debe consultarse al pediatra cuando los niños son mayores de 6-7 años, con el comienzo brusco de la enuresis después de varios meses de control, si la orina tiene mal olor o le duale al orinar, si orina más de lo habitual ( acompañado de mucha sed o pérdida de peso), si orina poco a poco y continuamente o si tiene estreñimiento o se hace "caca" encima.