El ciclismo

 

Un poco de historia…

 "Primeros

La historia del ciclismo está hecha de páginas heróicas, de míticas pedaladas sobre las cuestas más ásperas de las montañas. Obviamente también está hecha de atletas que son capaces de realizar los esfuerzos más duros en las perores condiciones. A la colina de Izoard se llega cruzando un severo paisaje, con picos rocosos que asemejan espectros que se yerguen sobre un terreno árido y dominado por la morrena. Casi en la cima de la colina hay una placa que recuerda a Fausto Coppi; hay también un pequeño museo con conmovedoras imágenes históricas en las que dominan las figuras de Coppi y de Gino Bartali
Las fotos y los recortes de periódicos de la época nos recuerdan páginas famosas de la historia del ciclismo hablándonos de la etapa que, partiendo a menudo de la luminosa costa azul, conducía a la meta en Briancon, cruzando en el trayecto míticas colinas, de las cuales la última se trataba justamente de Izoard (o ‘la Iz’ como se dice en la jerga de los ciclistas). Siempre en el pequeño museo la crónica de la época hacía notar que tanto Bartali como Coppi nunca necesitaban arriesgar en la bajada.
O bien pensemos en el Monte Ventoux (ventoso), azotato por el Mistral, 2000 metros de piedras blancas como la nieve, cubiertas por la niebla o barridas por el viento o achicharradas por el sol; el asfalto, hecho de pedruscos encementados por obra del calor bochornoso del verano; la bici que no avanza; la boca, que está seca. Al Ventoux también subió Petrarca para disfrutar del paisaje que se divisa desde esta cima escarpada.
Y además el Puy du Dome, montaña histórica por las proezas de Coppi y también porque allí por el lejano 1627, Florin Perier, cuñado del gran Pascal, midió por primera vez la presión atmosférica. Esta resultó ser inferior a la presión medida en la llanura, confirmando la hipótesis de Pascal de que la atmósfera podía ser considerada un fluido.
Existe también un ciclismo turístico más tranquilo en el que los deportistas se conforman con seguir las huellas de las figuras míticas disfrutando así de muchos aspectos positivos de este deporte.

 

Características del ciclismo

 "Ciclismo

El ciclismo es un deporte maravilloso porque encierra numerosas características; puede tratarse de un pedaleo tranquilo, o bien tener dosis elevadas de atletismo si se siguen los pasos de los grandes campeones; o también constituir un interesante medio para la exploración y el excursionismo.  
Muchas personas programan vacaciones en bici, con las cuales cosechan placenteros recuerdos. Para tener unas buenas vacaciones pedaleando es necesario que no haya demasiados coches alrededor; por esta razón los cilclistas son expertos en el estudio de trayectos lejanos de las principales carreteras, convirtiéndose así en verdaderos exploradores en la búsqueda de lugares aislados y tranquilos, donde no falte un alojamiento acogedor o la buena cocina. Se puede elegir pedalear junto a la costa o bien aventurarse en las colinas míticas de los Alpes; es posible pedalear solo disfrutando del paisaje o en compañía teniendo amables conversaciones.

El ciclismo es un deporte que hace bien a todo el mundo, que no sobrecarga los músculos y las articulaciones y permite graduar la intensidad del esfuerzo físico, adaptándose por lo tanto a las condiciones orgánicas individuales.
 

La bicicleta

Las bicicletas actuales son verdaderas joyas que optimizan el esfuerzo y ayudan de esta manera a profesionales del deporte o a otras personas a reducir el gasto de energía y a mejorar la eficiencia del pedaleo. Es necesario disponer de un cuadro que permita una cómoda y eficiente postura en el sillín; además, como veremos luego, el sistema de cambios de velocidades actuales representa un mecanismo formidable para optimizar el gasto de energía física.