Diccionario del dolor de espalda: Tercera parte

 

S

Sacralización: Es una anomalía de diferenciación de la columna lumbar. Se define con más precisión como sacralización de la quinta vértebra lumbar: tenemos cuatro vértebras lumbares y seis sacrales. Aparece cuando las apófisis transversas de la quinta vértebra lumbar no se desarrollan normalmente y forman una pseudoartrosis con el sacro o con el íleo: como consecuencia de tal anomalía el disco intervertebral entre la quinta vértebra lumbar y la primera sacral se encuentra poco formado o bien falta del todo.

Enfermedad de Scheuermann: Hipercifosis rígida caracterizada por:

· Por lo menos tres vértebras adyacentes, por lo general a nivel del ápice de la cifosis, presentan una deformidad anterior en forma de cono de 5 o más grados;
· Platos vertebrales irregulares;
· Nódulos de Schmorl o hernias intraesponjosas, causadas por la migración de una parte del material discal hacia el plato vertebral;
· Reducción de los espacios discales.

Síndrome por decondicionamiento: Es la disminución de las capacidades físicas de base, una consecuencia típica del dolor crónico. A causa de un comportamiento inadecuado frente al dolor, aparecen alteraciones de la postura y motorias y se reducen las capacidades físicas de base, la coordinación, el equilibrio, la resistencia, la mobilidad articular, la fuerza y la elasticidad muscular.
Se produce con esto una disminución de la funcionalidad de la columna que puede provocar invalidez: esta última se manifiesta no solo en la incapacidad de llevar a cabo actividades laborales o deportivas, sino también en la limitación, de modo más o menos grave, de las normales actividades cotidianas.
 

¿Ha probado el Colchón masajeador Relaxo-Comfort de Biocomfort? ¡PINCHE AQUÍ!

Síndrome por ‘derangement’: Mckenzie definió, inteligentemente, el cambio de posición del núcleo pulposo, ‘derangement’. Este término no tiene traducción precisa en español: desplazamiento, avería, mal funcionamiento, trastorno, confusión. ‘Derangement’ indica, sobre todo, que el disco se encuentra fuera de lugar, sin precisar si tal desplazamiento se debe a una protrusión o a una hernia de disco. 
Para indicar el desarrollo progresivo del dolor que sigue al agravamiento de la lesión del disco Mckenzie ideó un neologismo: "periferalización". Este término expresa el desplazamiento del dolor hacia la periferia, desde el centro de la columna vertebral hacia una ubicación más lateral o distal.
El fenómeno de la "centralización" del dolor es exactamente lo contrario de la ‘periferalización’. Expresa la situación en la cual el dolor percibido lateralmente (lado derecho o izquierdo) o distalmente desde el centro de la columna vertebral (miembro inferior) se desplaza a una posición más central o de alguna manera más cercana a la columna vertebral. Por ejemplo un dolor que se refiere al lado derecho y se desplaza a continuación en la columna vertebral a la altura del espacio entre la vértebra lumbar y la vértebra sacral, o bien un dolor en el muslo que se desplaza hacia el glúteo.
El fenómeno de la centralización del dolor aparece solo en el síndrome por ‘derangement’ y puede ser obtenido con un diagnóstico mecánico correcto a través de la evaluación y la repetición  de los movimientos de flexión y extensión de la columna.

 

Síndrome por disfunción: Está caracterizado por una disminución de la mobilidad articular de la columna respecto a uno o más movimientos. Es una rigidez similar a la que se instaura, por ejemplo, a la altura del codo después de que éste estuviera inyesado por treinta días. En la columna vertebral esta rigidez puede ser consecuencia de la recuperación de una lumbociatalgia por hernia de disco, o bien la consecuencia de un trauma o de una intervención quirúrgica o, a menudo, es consecuencia de un síndrome por decondicionamiento.

 
Sinostosis: Es la fusión de dos o más cuerpos vertebrales: entremedio de estos falta el disco intervertebral. Es una condición que se ve por lo general en la zona cervical y que a menudo es asintomática: la rigidez se limita a la zona en la cual se produce espontáneamente la fusión.

 

V

Vértebra: Cada uno de los segmentos óseos que, articulándose con otros análogos, forman la columna vertebral. La vértebra está compuesta por: el cuerpo vertebral, las apófisis articulares, las apófisis transversas, las apófisis espinosas, el arco posterior.