Diccionario del dolor de espalda: Segunda parte

 

H

 

Hemisacralización: Es una anomalía de diferenciación de la columna lumbar. Se define más precisamente como hemisacralización de la quinta vértebra lumbar: cuando la apófisis transversa se desarrolla mayormente hacia uno de los lados. Logra así un punto de fijación unilateral, que provoca a menudo una escoliosis lumbar o de largo alcance con una convexidad que se corresponde con el lado de la sacralización.

Hernia discal: Expulsión del material discal, que ya no es contenido por el anillo fibroso.
La hernia, una vez superados los límites del anillo fibroso, puede estar contenida por el ligamiento longitudinal posterior intacto: en este caso se habla de hernia contenida o expulsión subligamentosa.  
Si, en cambio, la hernia es más invasiva, sobrepasa también el ligamiento longitudinal posterior (expulsión transligamentosa) y puede perder además cualquier contacto con el disco original (fragmento del disco secuestrado). En otros casos, la hernia, luego de haber alcanzado el ligamiento longitudinal posterior, puede deslizarse tanto hacia arriba como hacia abajo (hernia migratoria subligamentosa).
Si se presenta una  protrusión discal o una hernia contenida, el material discal se limita a alcazar el ligamiento longitudinal posterior causando una tensión sobre las fibras nerviosas de este; determina así un dolor lumbar (lombalgia central). Si, en cambio, la hernia es más invasiva, entonces comprime un nervio del raquis y se convierte en la causa de una radiculalgia. La gravedad de la hernia es proporcional al efecto de compresión sobre el nervio raquídeo y, por lo tanto, cuanto más grave,  más zonas estarán afectadas por el dolor en el raquis; pero, además del dolor, la hernia discal puede causar alteración de los reflejos, de la fuerza y de la sensibilidad.
La protrusión o la hernia discal aparecen con más frecuencia entre la quinta vértebra lumbar y las vértebras sacras. El disco sacro está sujeto a un desgaste mayor ya que soporta el peso de toda la parte superior del cuerpo, ya que se encuentra a la altura de la unión sacrolumbar, es decir, donde la parte móvil de la columna se une a la parte rígida (el hueso sacro).  En este caso la lesión discal puede provocar una lumbociatalgia; si, en cambio, la hernia aparece a la altura del tercer disco lumbar, entre la 3ra. y 4ta. vértebra, veremos una lumbocruralgia.

Hipercifosis dorsal o dorso curvo: Aumento de la cifosis dorsal normal de la columna.

Hiperlordosis cervical: Aumento de la lordosis cervical normal de la columna. 

Hiperlordosis lumbar: Aumento de la  lordosis lumbar normal.

 

I

Ilness behaviour (comportamiento de enfermo): Si el comportamiento debido al dolor (pain behaviour) no es adecuado, puede provocar un comportamiento de emfermo (illness behaviour) y un dolor crónico.

L

Laterolistesis: Es el deslizamiento lateral de una vértebra sobre otras. Es la consecuancia de una situación de inestabilidad que aparece por una escoliosis lumbar, con una marcada rotación vertebral cuando la aparición de la osteoporosis y el empeoramiento de la artrosis favorecen un agravamiento de las deformaciones vertebrales en forma de cono.

Lumbalgia: Dolor localizado a la altura de la región lumbar de la columna vertebral.

Lumbalgia aguda: Dolor agudo localizado a la altura de la región lumbar de la columna vertebral que dura desde hace 7 días por lo menos.

Lumbalgia crónica: Agudo localizado a la altura de la región lumbar de la columna vertebral que dura durante más de tres meses.

Lumbalgia por mala postura: Es el dolor que aparece como consecuencia de posturas incorrectas y mantenidas por largo tiempo. El dolor no es otra cosa que un mensaje inteligente, una señal de alarma enviada por la columna vertebral que trata de hacer notar su maltrato y pide un cambio de postura. De hecho basta cambiar la postura o bien corregir la postura incorrecta para eliminar la lumbalgia.
La lumbalgia por mala postura involucra especialmente a los jóvenes con la estructura de la columna vertebral intacta. El sujeto que padece de este tipo de lumbalgia no manifiesta por lo general ningún tipo de deformidad ni tampoco reducción de la mobilidad articular en la columna.

 

Conozca la colchoneta para Magnetoterapia OkFarma ¡PINCHE AQUÍ!

Lumbalgia subaguda: Dolor agudo localizado a la altura de la región lumbar de la columna vertebral que dura (a partir de su aparición) entre 7 días y 7 semanas.   

Lumbalgia subcrónica: Dolor agudo localizado a la altura de la región lumbar de la columna vertebral que dura (a partir de su aparición) entre 7 semanas y 3 meses.

Lumbarización: Es una anomalía de diferenciación de la columna lumbar. Se define con más precisión como lumbarización de la primera vértebra sacral: la persona tiene seis vértebras lumbares y cuatro sacrales.

Lumbocruralgia: Dolor que se irradia desde la zona lumbar a la cara anterior del muslo y normalmente causado por una protrusión o hernia del disco ubicado entre la tercera  y cuarta vértebra lumbar.

Lumbociatalgia: Dolor que se irradia hacia el miembro inferior, causado por la compresión del nervio ciático. Puede afectar la nalga, la cara posterior del muslo o extenderse hasta el pie. Normalmente está provocada por una protrusión o hernia del disco ubicado entre la cuarta y quinta vértebra lumbar, o bien del disco ubicado entre la quinta vértebra lumbar y la primera sacral.

Lordosis lumbar: Curvatura normal de la columna con convexidad posterior formada por las cinco vértebras lumbares. Es una curva benéfica porque gracias a ésta la columna vertebral puede amortiguar las numerosas cargas cotidianas.

Lordosis cervical: Curvatura normal de la columna con convexidad posterior formada por las siete vértebras cervicales. Es una curva benéfica porque gracias a ésta la columna vertebral puede amortiguar las numerosas cargas cotidianas. La lordosis cervical es una curva que compensa la cifosis dorsal normal de la columna y permite la horizontalidad de la vista.

 

O

Osteoblasto: Célula del tejido óseo cuya función es la formación de la sustancia ósea fundamental.

Osteocito: Célula fundamental del tejido óseo situada en las lagunas osteocitarias y dotadas de prolongaciones citoplasmáticas que recorren los canículos de la matriz ósea.

Osteoclasto: Célula multinucleada en las lagunas citoplasmáticas con la función de reabsorber hueso.

Osteofito: Pequeña excrecencia ósea que se forma en una articulación. A raíz del desgaste de los discos intervertebrales, el osteofito se produce a nivel del borde del cuerpo vertebral y es una de las señales de  la espondiloartrosis.

Osteomalacia (raquitismo): Alteración cualitativa de la masa ósea causada por un déficit nutricional de mineralización de la matriz  proteínica.

Osteopenia: Reducción de la masa mineral ósea que se produce normalmente con el transcurso de los años. 

Osteoporosis: Disminución de la cantidad de minerales del hueso y deterioro de la microestructura del tejido óseo que conduce a una fragilidad ósea y, por lo tanto, a un aumento del riesgo de fracturas.

 

P

Pain behaviour (Comportamiento debido al dolor): Para explicar el procedimiento que puede transformar el dolor agudo en dolor crónico Waddel formuló el modelo conceptual del dolor, "pain behaviour" (comportamiento debido al dolor) y el modelo clínico de la enfermedad, "illness behaviour" (comportamiento de enfermo).
Cuando el sujeto en fase aguda maneja el dolor con una disposición positiva, el dolor de espalda, incluso si es fuerte, pasa rápido y no hay consecuencias negativas.
Si, en cambio, el sujeto que sufre el dolor en fase aguda, se desalienta, tiene miedo de que se produzcan más daños, realiza solamente terapias pasivas y asume un comportamento de enfermo, entonces sufre más y durante más tiempo, se debilita, está sujeto a continuas recaídas y se arriesga a tener una lombalgia crónica y a convertirse en un inválido por causa del dolor de espalda.

Protrusión discal: Prominencia del material discal que permanece contenido por un anillo fibroso intacto.

 

R

Raquialgia: Dolor localizado en la columna vertebral.

Raquis: Sinónimo de columna vertebral.

Retrolistesis: Desplazamiento de una vértebra hacia atrás sobre las otras