Diccionario de la articulación temporomandibular

 

 "Mandíbula

Agenesia: Es la ausencia congénita de uno o mas dientes durante la dentición temporal o permanente debido a una anomalía en el proceso de formación de la lámina dentaria.

Bruxismo: Es sinónimo de hacer rechinar los dientes. Identifica un anómalo y persistente movimiento mandibular con los dientes de las dos arcadas en contacto. Produce el deterioro de las superficies oclusales, disminución del tamaño vertical y  fatiga muscular.

Cefalometría: Conjunto de mediciones, milimétricas y angulares que toman como objeto los componentes de la cabeza: huesos, dientes y tejidos blandos. El trazado cefalométrico sobre el que se realizan tales mediciones se toma de una radiografía hecha a una distancia de 4.5 metros, con proyección lateral o posterior-anterior.

Clicking (ruidos articulares): Rumor articular durante el movimento mandibular de apertura, cierre o ambos. Se lo puede llamar "chasquido" y se debe a la falta de coordinación entre el cóndilo mandibular y el menisco articular.

Ectopia: Defecto de mala ubicación de un diente, observable por tomar una dirección de erupción inadecuada o por su ausencia en el lugar normal en la arcada.

Facies adenoideas: Expresión típica del sujeto que, por malos hábitos o por una obstrucción de las vías aéreas causada por el crecimiento de las vegetaciones adenoideas, se ve obligado a respirar con la boca abierta, alterando así el modelo de crecimiento facial.

Locking: Bloqueo articular agudo. Puede aparecer:
a)  Durante la apertura, cuando el paciente se encuentra de repente impedido para abrir la boca no más de unos pocos milímetros;
b)  Durante el cierre, cuando el paciente ya no logra cerrar la boca.

Maloclusión dental: Defecto en la posición de uno o más dientes en la arcada a la que pertenecen o de la menera de contactar los dientes de la otra arcada.

Cierre de arcadas: Mal hábito que consiste en tener las dos arcadas en contacto forzado, aunque ésto no se deba a una necesidad funcional como la masticación y la deglución.