Coste energético

Es dificil aportar datos de validez general ya que el coste energético depende de la sección frontal, de la postura adoptada en el sillín y de la inclinación de la pendiente; por otro lado, el rendimiento del pedaleo se estima que es aprox. del 25 %.
En el ciclismo profesional, el gasto de energia (siempre en superficie plana y para un sujeto de 70 kg) es de 12 kcal/min, o bien de 720 kcal/hora, o de 2160 kcal cada tres horas.
Estos sencillos ejemplos numéricos nos sirven para ver que no obstante el coste energético unitario sobre terreno plano sea bajo; si la práctica del deporte dura lo suficiente, el consumo energético total puede ser considerable.

Durante una subida, la mayor parte del gasto energético es para llevar a cabo un trabajo antigravitatorio, que se vuelve más importante que el trabajo relizado para vencer la resistencia del aire (en subida se avanza a baja velocidad) y que la resistencia del rodaje.
Presentamos un breve cálculo de gasto energético para una pendiente en subida con un desnivel total de 2000 m (por ejemplo, la colina del Gran S. Bernardo partiendo de Aosta). Para un sujeto de 75 kg con una bicicleta de 10 kg (peso total de elevación 85 kg., no teniendo en cuenta la cantimplora y los recipientes de mermelada), el consumo energético total es de 1600 kcal. Aconsejo que se aumente el consumo de mermelada. El consumo energético de una etapa alpina del Tour de France es aprox. 6000 kcal; el problema aquí a menudo no es la etapa en sí, sino la recuperación del día siguiente.