Consejos para leer las etiquetas a la hora de comprar la comida:
¿Qué mirar en las etiquetas de la comida que compramos?
En la etiqueta de un producto alimenticio debe constar; según la normativa:
1) Denominación
2) Ingredientes
3) Cantidades
4) Bebidas
5) Cantidad neta
6) Caducidad
7) Conservación
8) Empresa
9) Lote
10) Productos no envasados
1) La denominación de venta del producto, que indicará el nombre del producto contenido en el envase y no la marca exclusivamente. Además, si el producto alimenticio ha sido tratado con radiación ionizante, deberá llevar una de las menciones siguientes: "irradiado" o "tratado con radiación ionizante".
2) Lista de ingredientes, que indicará la relación de los mismos, así como los aditivos que contenga el producto enumerados por orden decreciente de cantidad. Estos aditivos se denominarán con el nombre de la categoría a la que pertenecen (según la función que realizan): antioxidantes, espesantes, colorantes, edulcorantes…; seguido de su nombre específico (ácido benzoico, sulfito sódico…) o de su número C.E. (por ejemplo, E 212, E 262…).
3) La cantidad de determinados ingredientes o categorías de los mismos siempre que: figuren en la denominación de venta, se destaquen en el etiquetado por medio de palabras, imágenes o representación gráfica, sean esenciales para definir un producto alimenticio o distinguirlo de productos con los que pudiera confundirse.
4) En el caso de las bebidas, cuando su contenido alcohólico sea superior al 1,2 % en volumen, deberá figurar en la etiqueta.
5) La cantidad neta del producto, indicando: el peso en caso de sólidos (neto y escurrido), el volumen si se trata de líquidos y el número de unidades para productos que se comercialicen de esta forma.
6) Fecha de caducidad o de duración mínima, compuesta por la indicación clara y en orden del día, mes y año. En este apartado es interesante aclarar: para productos alimenticios cuya duración sea inferior a tres meses, bastará indicar el día y el mes: "Consumir preferentemente antes del. 2 JUN ó 2-06". Si su duración es superior a tres meses, pero no sobrepasa los dieciocho, bastará indicar el mes y el año: "Consumir preferentemente antes del fin de JUL-99 ó 07-99." Si su duración es superior a dieciocho meses, bastará indicar el año: "Consumir preferentemente antes del fin de 99 ó 2000." Para productos alimenticios que sean microbiológicamente muy perecederos, que puedan suponer un peligro inmediato para la salud humana, se indicará: "Fecha de caducidad….", (día, mes y, eventualmente el año: 12-02-00). Si fuera preciso, estas indicaciones se completarán con las referencias a las condiciones de conservación que deben observarse para asegurar la duración indicada.
7) Las condiciones especiales de conservación y utilización: indicando al consumidor cómo debe actuar sobre el producto antes y después de abrirlo y dónde debe conservarlo. El modo de empleo, cuando su indicación sea necesaria para hacer un uso adecuado del producto alimenticio.
8) Identificación de la empresa: con el nombre, la razón social o la denominación del fabricante o el envasador, o de un vendedor establecido dentro de la UE y, en todo caso el domicilio del mismo.