Consejos ante la ola de calor

Verano con altas temperaturas

1. ¿Cuándo representa el calor un riesgo para la salud?

 

Lo representa si se registran altas temperaturas, más allá de los valores normales, por lo menos durante tres días seguidos, y en algunos casos asociados a valores altos de humedad.

 

2. ¿Dónde se puede consultar la previsión acerca de las olas de calor?

En algunas ciudades el parte meteorológico se difunde por medio de los medios de comunicación en los días de riesgo elevado.

 

3. ¿Cuáles son las horas del día en las que es mejor reducir la exposición al aire libre durante las olas de calor?

Durante los días en los que se decreta un alerta elevado para las 24 horas siguientes, se debe reducir la exposición en el arco que va de las 12  a las 18 horas. Se desaconseja en particular el acceso a los parques y a las áreas verdes a los niños muy pequeños, a los ancianos, a las personas discapacitadas o a las convalecientes. Además, se debe evitar la actividad física intensa al aire libre durante las horas más calurosas del día.   

 

4. ¿cuáles son las precauciones a seguir para lograr una buena conservación de los alimentos?

Se debe prestar mucha atención en el caso de los alimentos perecederos (lácteos, carne, los postres con crema, helados, etc.), ya que las altas temperaturas favorecen la contaminación de los alimentos y ésta puede determinar la aparición de determinadas patologías gastrointestinales incluso graves.

 

5. ¿Se puede hacer actividad física durante los días más calurosos del verano?

Sí, pero, de todos modos, se debe evitar hacerla entre las 12 y las 18 horas y es necesaria una hidratación adecuada. 

 

6. ¿Qué precauciones se deben adoptar en caso de salir de casa en un día muy caluroso?

Cubrir la cabeza con un sombrero liviano y de alas anchas; en el auto usar parasoles. Llevar vestimenta clara, no adherente, de algodón o lino, ya que las fibras sintéticas impiden la transpiración. Las personas que sufren de diabetes deben exponerse a los rayos solares con precaución para evitar quemaduras graves a causa de la menor sensibilidad al dolor.

 

7. ¿qué se recomienda comer en verano?

En general es mejor consumir comidas livianas, prefiriendo la pasta y el pescado a la carne, evitando las comidas elaboradas y picantes; consumir mucha fruta y verdura. Está permitido algo de helado, pero se aconsejan los gustos frutales con menos calorías. Evitar las comidas abundantes, es preferible tomar cuatro o cinco pequeñas comidas diarias.

 

8. ¿Cuándo y qué cosa es preferible beber en verano?

Es importante beber líquido aunque no se tenga sed. Se recomienda beber por lo menos dos litros diarios, excepto indicación contraria del médico; también hay que moderar el consumo de bebidas gaseosas o azucaradas, ricas en calorías; evitar las bebidas alcohólicas y limitar las bebidas que contengan cafeína (café, té negro, coca-cola).

 

9. ¿Por qué cuando hace calor es preferible evitar las bebidas alcohólicas?

Porque aumentan la sensación de calor y sudoración contribuyendo así a empeorar la deshidratación.

 

10. ¿Cuando hace calor es recomendable consumir integradores de sales minerales?

Sí, pero la consumición de dichos integradores debe seguir el parecer del médico.