Publicado el

Celulitis

La celulitis se caracteriza por unas condiciones alteradas del tejido sotocutáneo que es rico en células adiposas. Es producto de una hipertrofia de las células adiposas, donde en los espacios intracelulares se acumulan líquidos ( residuos de los procesos bioquímicos del organismo) en exceso. El equilibrio del sistema venoso y linfático (la linfa es un líquido que recoge material de descarte del organismo y se traslada en los vasos linfáticos) es modificado con una disminución del flujo sanguíneo y una retención de los líquidos de parte de los tejidos.

En la actualidad existen varias técnicas que permiten combatirla como la presoterapia, algunos aparatos de electroestimulación y la cavitación, es la última novedad en la lucha contra la celulitis.

 

Causas de la celulitis

 

Muchas son las causas que dan origen a la celulitis, normalmente depende de muchos factores que se suman. Fundamentalmente se provoca por una alteración del microcírculo. Algunos factores no son causados por nosotros, con lo cual no se pueden modificar. Estos son los factores primarios. Otros factores tienen que ver con nuestro comportamiento y los llamamos secundarios.

 

Factores primarios o inmodificables 

 

* Ser mujer de piel blanca es desfavorable porque en la mujer prevalece la acción de las hormonas femeninas, estrógenos, en los receptores específicos y la conformación de mujeres tipo “pera” hace que haya una acumulación importante. Con la herencia no es posible hacer nada.

 

Factores secundarios o modificables 🙂

 

* Vida sedentaria o adelgazamiento rápido: el tejito muscular cede y se agrava la visibilidad de la celulitis. Una buena técnica para ello es estar en movimiento de manera de mantener la musculatura tonificada y la circulación activa, así ayudamos al metabolismo a quemar las grasas. Es importante prevenir el estancamiento circulatorio.

 

* Otro factor que perjudica la formación de celulitis es una alimentación errónea: consumo de calorías excesivas y comidas ricas en grasas y sales, esto provoca la retención de líquidos y favorece la acumulación de grasas. Un sistema para combatir la adiposidad localizada es la cavitación.

 

* Una actividad que nos obliga a permanercer muchas horas de pie hace que la circulación sanguínea no se buena ya que la sangre tiene problemas y debe esforzarse a subir. Para este tipo de problemas es muy útil la presoterapia que favorece la activación de la circulación sanguínea.

 

* La ropa muy ajustada, los zapatos muy ajustados, los tacones demasiado altos también causan una mala circulación ya que comprime los vasos e impiden el correcto funcionamiento del sistema circulatorio. Mala circulacion = mayor probabilidad de tener celulitis.

 

* Otros factores que perjudican y agravan la formación de celulitis es el estrés y el fumar: el estrés aumenta el nivel de las hormonas del estrés y el humo tiene una acción vasoconstrictora que aumenta los radicales libres que perjudican el microcírculos y ayudan a acelerar el envejecimiento de la piel. Para mejorar el microcírculo, algunos electroestimuladores tienen uno o varios programas que ayudan a la reactivación del microcírculo y favorecen la mejora del aspecto en la zona con adiposidad localizada.

 

* Seguramente que uno de los factoras más negativos que causan celulitis es el sobrepeso. Sobre esto podemos hacer mucho: cambiar estilo de vida y de alimentación, ponernos en movimiento y usar todas las técnicas que, sin perjudicarnos, nos ayuden a volver a nuestro peso.

 

La cavitación se presenta hoy en día como una de las técnicas mejor reconocidas para combatir la celulitis ya localizada. Se puede llevar a cabo tanto en centros de estética como en casa. Con la presoterapia podemos obtener también óptimos resultados para todas aquellas personas que necesitan reactivar la circulación en las piernas. Es importante que no bajemos los brazos frente a la celulitis, ¡se puede mejorar!