Estás en: // Home Page  /  Artículos de Salud  /  ¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?
Vuelve atrás


 ¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

Además de los dos síntomas principales, dolor y cansancio, otras manifestaciones clínicas pueden formar parte del cuadro fibromiálgico. Las varias asociaciones de los síntomas que se manifiestan en la fibromialgia de forma distinta pueden explicar la dificultad para diagnosticar la enfermedad. 

 

Lista de los síntomas que más frecuentemente indican los pacientes.


    • Rigidez: sensación de rigidez generalizada o localizada en la espalda o a nivel lumbar, sobre todo al levantarse, incluso si queda detenido por algún tiempo en la misma posición (sentado o de pie).

    • Molestias en el sueño: el paciente se despierta varias veces durante la noche y tiene un sueño no reparador. Se considera específica de la fibromialgia la llamada "anomalía alfa-delta"; apenas se alcanza el sueño profundo (caracterizado por la ondas delta del electroencefalograma) se vuelve brúscamente al sueño superficial (caracterizado por las ondas alfa). La falta de sueño profundo, fase en la que los músculos se relajan y recuperan el cansancio acumulado durante el día, explica muchos de los síntomas de las fibormialgia (cansancio persistente,  sueño no reparador y despetar durante la noche).

    • Dolor de cabeza o dolor en el rostro: el dolor de cabeza se caracteriza como cefalea nucal, en la zona temporal o sobre los ojos o migraña, frecuentemente de forma crónica (es decir el paciente indica que siempre ha tenido dolor de cabeza). Muchas veces los pacientes con fibromialgia tienen dolores maxilares o mandibulares, en estos casos los síntomas se confunden con artrosis o una disfunción de las articulaciones temporo-mandibular. Dicha diagnosis, sobretodo en pacientes jóvenes, debe hacer sospechar una fibromialgia.

    • Acufenos: pitidos o vibraciones dentro de los oídos. Pueden ser originados por espamos de los músculos tensores del tímpano.

    • Disturbios de la sensibilidad: en especial hormigeos, difundidos en todo el cuerpo o limitados a una zona (la mitad derecha o izquierda del cuerpo) y simplemente en las extremidades. Disminución de la sensibilidad, sensación de torpeza o de "adormecimiento" con la misma distribución.



Una elección adecuada: Plataforma Vibratoria Globus Physio Plate Fit ¡PINCHE AQUÍ!



  • Molestias grastrointestinales: dificultades digestivas, acidez gástrica, dolores abdominales relacionados con cambios climáticos o factores estresantes, consideradoros "gastritis de estrés". En el 60% de los pacientes con fibromialgia se asocia a un síndrome de colón irritable (colitis espástica); periodos alternativos de estreñimiento y diarrea con dolores abdominales y meteorismo.

  • Molestias urinarias: característica de la fibromialgia es el aumento de la frecuencia del estímulo de orinar o, a veces, un verdadera urgencia miccional. Más raramente se puede desarrollar una condición crónica con dolores a nivel de la vejiga, definida como "cistitis intersicial".

  • Dismenorrea: muchas de las dismenorreas de notable entidad y que no difícilmente responden a las terapias, se justifican por una fibromialgia no diagnosticada. Incluso el vaginismo (dolor durante las relaciones sexuales) es característico de la fibromialgia.

  • Alteración de la temperatura corpórea: algunos pacientes indican sensaciones anómalas (no compartidas por las que personas que las rodean) de frío o calor intenso difundido en todo el cuerpo o en las extremidades. No es rara una excesiva sensibilidad al frío de las manos y de los pies, con cambio de color en los dedos que pueden ponerse inicialmente pálidas y oscura, cianóticas (fenómeno de Raynaud).

  • Alteraciones del equilibrio: sensación de inestabilidad, de desvío, vértigo que normalmente se imputa a problemas de artrosis cervical o problemas en el oído. Ya que la fibromialgia afecta incluso los músculos oculares y de las pupilas, los pacientes pueden presentar nauseas y visión desenfocada cuando leen o conducen el coche.

  • Taquicardia: episodios de taquicardia con aceleración cardíaca que llevan frecuentemente al paciente con fibromialgia a Urgencias por miedo a una enfermedad cardíaca, sobre todo si se manifiesta con dolor en la región del pecho (costocondralgia), muy frecuente  en la fibromialgia.



    Calidad profesional: Plataforma vibratoria Globus Physio Plate My Gold ¡PINCHE AQUÍ!



  • Molestias cognitivas: dificultad para concentrarse en el trabajo y en el estudio, "confusión mental", pérdida de memoria a corto plazo (fibro-fog).

  • Síntomas a cargo de los extremidades inferiores: están presente normalmente en los calambres y, menos frecuentemente, a través de movimientos incontrolados de las piernas que se manifiestan sobre todo de noche (Síntoma de la pierna sin descanso o "restless leg syndrome").

  • Alergia: una gran parte de los pacientes con fibromialgia indica hipersensibilidad a numerosos fármacos, alergias alimentarias de distintos titpo, alergias estacionales. Aunque éstas son manifestaciones comunes en la población en general, en un subgrupo de pacientes afectados de fibromialgia, las alergias son múltiples y representan un aspecto preponderante de la enfermedad que impide una alimentación normal, el desarrollo de una vida laboral normal, etc. En estos casos se forma el cuadro de la llamada "Multiple Chemical Sensitivity Sindrome", o Sindrome de las Intolerancias Químicas Múltiples en las que los pacientes resultan hipersensibles a muchas sustancias, desde fármacos a comidas a sustancias químicas de vario tipo, con graves limitaciones en la vida cotidiana.

  • Ansia y depresión: muchos pacientes con fibromialgia siente manifestaciones de ansiedad (a veces con ataques de pánico) y/o depresivas. Esta asociación ha hecho que en el pasado la fibromialgia sea considerada como un proceso de somatización en sujetos ansiosos o depresivos y lamentablemente, todavía hoy, muchos médicos adhieren a esta idea. Los numerosos estudios sobre relación ansiedad/depresión y fibromialgia han demostrado inequivocamente que la fibromialgia no es una enfermedad psicosomástica y que los posibles síndromes depresivos o ansiosos son un efecto y no causa de la enfermedad. Una reacción depresiva es común en todos las enfermedades que incluyen dolores crónicos, como por ejemplo la artrítis reumática o artrosis.

Si desea saber más sobre plataformas vibratorias:


Tags: Fibromialgia