Estás en: // Home Page  /  Artículos de Salud  /  Laserterapia
Vuelve atrás


 Laserterapia

Laserterapia

La laserterapia es una técnica que se utiliza en fisioterapia con objetivos terapéuticos aprovechando la energía electromagéntica utilizada por la luz de una fuente láser.

La tecnología láser aplicada al campo médico nace a fines de los años '70 y desde ese momento ha registrado una contínua evolución.  

La laserterapia se utiliza con un dispositivo no invasivo, de aplicaciones temporáneas y puntuales. Los efectos biológicos inducidos por la energía generada por la emisión de la luz láser que, aplicada en las zonas a tratar, contribuyen a eliminar o reducir las patologías presentes.  

Láser significa  Light Amplification by Simulated Emission of Radiation


¿Cómo funciona la laserterapia?:
Explicado de manera simple, podemos decir que el flujo del láser penetra en los tejidos provocando reacciones bioquímicas en la membrana celular dentro de los mitocondrios que provocan así distintos efectos, entre los cuales:

  • Vasodilatación con aumento del calor local, aumento de las exigencias metabólicas celulares, estimulación neurovegetativa y modificadiones de la presión hidrostática capilar.
  • Aumento del drenaje linfático, activación del microcírculo, aceleración el proceso de transformación del ADP (Adenosín Trifosfato) en ATP (Adenosín Difosfato) y del recambio electrolítico en los ambientes intra y extra celulares.
  • Efecto biostimulante ya que la luz láser acelera la cicatrización de las úlceras o llagas. Recarga de energia las células que, si están dañadas por inflamaciones traumáticas o degenerativas, recomienzan a desarrollar sus funciones.
  • Activa el microcírculo, favorece un aporte nutritivo y un mejor drenaje de los catabolitos de los tejidos


La terapia del dolor está dada por la acción analgésica que está inducida por el aumento del umbral de percepción de las terminaciones nerviosas y de la liberación de endorfinas.
El efecto antiflogistico, antiedema y estimulante está dado por el aumento del flujo hemático debido a la vasodilatación capilar y arterial.
El efecto de aumento de la aborción de los líquidos intersistiales y la consecuente reducción de los edemas se debe a la modificación de las presiones hidrostáticas intracapilares.

 

Campos de aplicación de la laserterapia:
Los campos de aplicación del láser, desde las terapias de rehabilitación hasta el ámbito deportivo, hacen de ésta una técnica confiable y aconsejable. Algunos de los ámbitos en los que la laserterapia obtiene grandes resultados son

  • Artralgia de distinto origen, tanto reumáticas como degenerativas (epicondilitis, gonalgias, miositis, poliartritis, lumbalgias, etc)
  • Traumatologías generales ( distorsiones articulares, tendinitis, estiramientos musculares, borsistis, desgarros musculares, fenómenos artrósicos, patologías de sobrecarga, otros)
  • Rehabilitación motora postintervención quirúrugica, luego de la retirada de una escayola  o ferúlas.


Algunas ventajas de la laserterapia:

  • La laserterapia se basa en efectos fotoquímicos y fotobiológicos en las células y en los tejidos.
  • La luz láser estimula los mitocondrios de la célula y la recarga de energía  y la repara en el caso de situaciónes traumáticas o degenerativas, llevando a la normalidad a la misma célula.
  • La laserterapia es indolora y no tiene riesgos ni es invasiva
  • Está contraindicada en el caso de embarazo, epilepsia y neoplasias. Antes de su aplicación se aconseja consultar al médico

Para el mantenimiento de tratamientos de rehabilitación y el control del dolor, DocLaser es el nuevo aparato de laserterapia de producción italiana que permite llevar a cabo tratamientos en cualquier parte, ya que se puede transportar. Ingeniería europea al servicio del paciente.

Tags: Laserterapia , Doclaser 
Otros artículos que le pueden interesar:

¿Le ha gustado este artículo? ¡Compártalo!:


Categorías Relacionadas
Laserterapia
Laserterapia

Productos recomendados
Laserterapia GLOBUS Physiolaser 1000
PVP: € 1.490,00 iva inc.
Laserterapia GLOBUS Physiolaser 500
PVP: € 1.290,00 iva inc.