Estás en: // Home Page  /  Artículos de dieta  /  Nuevas tendencias en los hábitos alimenticios en España
Vuelve atrás


 Nuevas tendencias en los hábitos alimenticios en España

La distribución y el consumo de alimentos es una forma muy expresiva para valorar el funcionamiento de la organización familiar, laboral y escolar así como las propias relaciones sociales que se generan en relación con los alimentos.

 

Las denominadas preferencias alimentarias identifican e integran a los individuos en grupos ("junk food" o comida basura), la comida rápida de los adolescentes, el "snack" o tentempié del adulto; el "self service" (sírvase usted mismo) que ha convertido a las personas en camarero/ comensal, en una nueva concepción de las formas de consumir alimentos, etc.

La sociedad actual sufre una evolución notable en los hábitos alimenticios de los ciudadanos como consecuencia del impacto de los nuevos estilos de vida que han condicionado la organización familiar. Igualmente el desarrollo de avanzadas tecnologías en el área agroalimentaria ha puesto a disposición de los consumidores los denominados "alimentos servicio", especialmente diseñados para facilitar la preparación y consumo de los mismos.
 
PARA CUIDAR TU PESO Y EL ÍNDICE DE GRASA EN TU CUERPO: ¡Báscula Tanita BC-601!

En la actualidad existe una gran preocupación por la salud y se reconoce a la alimentación adecuada como un instrumento de protección de la salud y prevención de la enfermedad, si bien, las encuestas demuestran que la elección de alimentos está condicionada por el factor económico y el gusto en primer lugar, seguido de la comodidad, simplicidad en la preparación culinaria y el valor nutritivo que los alimentos aportan a la dieta.

Vasos de vino en restaurant

Hay un factor en el cambio de hábitos alimentarios muy importante: la aculturización. El mundo de hoy, convertido en una "aldea global" y bajo la presión de las multinacionales que hacen de la publicidad un valioso instrumento de convicción, obtiene una gran uniformidad en los hábitos alimentarios, especialmente entre los más jóvenes.


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, desde 1988, está llevando a cabo una encuesta de consumo de alimentos de la población española, en el que se aprecia la evolución de alimentos a lo largo de diferentes años, lo que nos ha permitido constatar, objetivamente, los cambios detectados en los hábitos alimentarios de los españoles que expresan su perfil nutricional y su relación con la morbilidad/mortalidad.

De los datos publicados por el citado Ministerio recogemos textualmente las tendencias previsibles de los españoles para el futuro:

  • Busqueda de una alimentacion sana y natural, que da lugar a una modificacion de la composicion tradicional de las comidas con reduccion progresiva de las cantidades consumidas. Esta atencion creciente a los problemas de la salud da lugar a la reafirmacion plena de la dieta mediterranea.

  • Integracion de la gastronomia a la cultura cotidiana y, en especial, a la cultura del ocio. Asimilacion del consumo de productos de calidad como simbolo de prestigio.

  • Reduccion del tiempo dedicado a la preparacion de las comidas, lo que hace que aumente el consumo de todo tipo de conservas, productos transformados, platos y postres preparados.

  • Mayor presencia del consumo fuera del hogar, con una implantacion progresiva de los nuevos modelos de restauracion por ejemplo, de comida rapida que ganan terreno a los establecimientos tradicionales

¿Le ha gustado este artículo? ¡Compártalo!:

Comparte este Artículo en Facebook   Añadir a Google Bookmarks   Comparte este Artículo en Twitter