Estás en: // Home Page  /  Consejos para comprar  /  Bicicleta Estática
Vuelve atrás


 Bicicleta Estática

Ventajas y desventajas de su uso

bicicleta estática

Cuando vamos al gimnasio, descubrimos que siempre una bicicleta estática o un aparato similar son parte integral de su infraestructura. Todo centro de fitness que se precie cuenta con una bicicleta de categoría.

En el gimnasio la bicicleta estática se usa, normalmente, con distintos objetivos:


    • Para hacer precalentamiento, antes de iniciar la clase de gimnasia.

    • Como metodología preliminar de trabajo, para usuarios con necesidad de una aproximación gradual a la actividad motriz a causa, por ejemplo, de excesivo sobrepeso, laxitud articular, incidentes u operaciones de diverso tipo.

    • Como instrumento para quemar grasas con una actividad aeróbica.

    • Para dar a las señoras mayores la ilusión de hacer actividad aeróbica.

 

Pincha para ver bicicletas. Toda la gama de precios



¿Cómo son las cosas cuando hablamos de bicicletas estáticas?

Para no malgastar el tiempo precioso, es necesario subrayar (dejando claro el legítimo placer de pasar algunos minutos o decenas de minutos sobre una bicicleta estática) que las posibilidades de adelgazar usando la bici son muchas, ya que llevamos a cabo un ejercicio físico intenso:

Comparemos las caracterítiscas: elige tu biciclética estática a conciencia. Pincha aquí.

el consumo energético y el efecto wellness que se obtienen con la bicicleta estática son altos, si se utiliza de manera similar a la carrera: de otra manera es sólo un modo placentero de estirar (parcialmente) las piernas. Por lo tanto, manteniendo una actividad aeróbica similar a la de una cinta de correr, la frecuencia cardíaca (tras el inicial precalentamiento) ha de ser de al menos a 100/120 pulsaciones por minuto, y el tiempo de trabajo de al menos 40 minutos (aumentándolo, eventualmente en forma gradual), con un total semanal que, para tener un impacto significativo, debe de ser aproximadamente, de al menos 4 horas. Frecuencia mínima de ejercicio, 3 veces a la semana.

Para la bicicleta estática, en síntesis, así como para cualquier actividad física vale la regla de los kilográmetros: el desgaste energético depende de cuánto fuertemente se pedalee, y durante cuanto tiempo.

 

¿La bicicleta estática presenta ventajas sobre la carrera como práctica fitness? Ciertamente:

  • permite graduar prácticamente de cero la intensidad del esfuerzo. Es excelente, por lo tanto, aún para quien querrá luego pasar a la carrera.

  • la ausencia de impacto con el terreno con lo cual no tiene reduce al mínimo los potenciales microtraumas

  • llueva, nieve o se desate un temporal, calor tórrido o tormenta de arena, con la bicicleta estática se está a resguardo

¿Cuales, en cambio, son las desventajas de la bicicleta estática respecto a la carrera?

  • acción muscular muy limitada, y concentrada sobre algunos grupos (cuádriceps –la parte anterior del muslo-y secundariamente gemelos), que se puede extender un poco si se varía la técnica de pedaleada como en las lecciones de spinning o si se pedalea en manera más técnica

  • la acción del cuádricep es casi sólo concéntrica (el músculo trabaja prácticamente sólo en acortamiento); además, en el principiante, el gemelo trabaja  sólo en contracción isométrica (estática)

  • esfuerzo energético por kilómetro mucho más bajo (cerca 1/6 o menos) respecto a la carrera: para obtener un esfuerzo similar a un kilómetro de carrera se deben recorrer al menos 6 kilómetros en bici

  • posibles inconvenientes al coxis si el asiento no está adaptado a nosotros

  • sustancial monotonía de la acción: ¡es mucho más divertida y emocionante una bici de cross para ir por la montaña! :)

 

Relacionado
Altri articoli che ti possono interessare

¿Le ha gustado este artículo? ¡Compártalo!:

Comparte este Artículo en Facebook   Añadir a Google Bookmarks   Comparte este Artículo en Twitter

Categorías Relacionadas
Bicicletas estaticas
Bicicletas estaticas, bicicleta estatica, Kettler, Tunturi, DKN