Estás en: // Home Page  /  Consejos para comprar  /  ¿Es mejor una plataforma vibratoria de movimiento oscilante o una de movimiento vertical?
Vuelve atrás


 ¿Es mejor una plataforma vibratoria de movimiento oscilante o una de movimiento vertical?

En el comercio se encuentra muchos tipos de productos que son llamados Plataformas Vibratorias, pero ¿qué es lo que justifica una definición tal? ¿Por qué se habla de vibraciones verticales u oscilantes? Trataremos de profundizar en las diferencias y de solucionar posibles dudas.


DEFINICIONES:

La plataforma vibratoria vertical tiene una base de vibración que se mueve de arriba hacia abajo en distintas frecuencias (por ejemplo, si el plato sube y baja 20 veces en un segundo, hablamos de 10 Hz de frecuencia). La plataforma vibratoria, a diferencia del ejercicio físico normal, permite contraer y relajar las fibras musuclares sin sobrecargar la parte tendino-muscular-cartilaginosa e incrementa, además, el metabolismo local y la circulación sanguínea. Es sabido que las plataformas de vibración vertical, se han de usar con cuidado por debajo de los 10Hz ya que podría hacer resonancia en los órganos blandos del abdomen del usuario.
Si se prueba la plataforma vibratoria por primera vez, es mejor hacerlo con la ayuda de un amigo más experto o leyendo bien el manual de instrucciones antes de utilizarla.

¡PLATAFORMA VIBRATORIA VERTICAL TUNTURI V55.PINCHA AQUÍ!

Se sabe que las plataformas vibratorias con movimiento vertical se han de usar con cuidado bajo los 15Hz porque envían resonancia al cuerpo del usuario (de hecho el espectro de frecuencia medio es de 25-50Hz). Concretamente, si se utilizan las plataformas vibratorias de forma incorrecta, es como si se usara un martillo neumático.

Las plataformas basculantes, en vez de, reproducen un movimiento similar al de la caminata. La base de vibración se mueve hacia arriba en el lado derecho, mientras que se mueve hacia abajo del lado izquierdo y luego al revés.

Las plataformas oscilantes trabajan en una frecuencia entre 1 y 35Hz, aunque hay estudios de Bosco y otros que han demostrado la ausencia de contraindicaciones incluso hasta 40Hz. Este movimiento alternado no provoca nunca resonancia en el cuerpo.



 Los mismos estudios que se citan del doctor Bosco han sido efectuados en las plataformas vibratorias con movimiento "sinusoidal". Durante la locomoción, en la fase de contacto con el terreno, se genera un tren de vibraciones que son tramistidas a todos el cuerpo, desde los pies (15Hz) hasta la cabeza (5Hz), pasando por las extremidades inferiores, la columna vertebral y el cráneo. Las vibraciones son un fuerte estímulo para la actividad osteoblástica y tienen efectos importantes en el sistemas biológico. Se indica que la potencia explosiva del músculo extensor de la pierna durante el salto mejora luego de 10 días de vibraciones aplicadas en todo el cuerpo durante 10 minutos en sujetos entrenados. (Bosco et. al., Biologia dello Sport).

[...] el nivel de concentración sérica de la testosteron y de la hormona del crecimiento ha traido una mejora estadísticamente significativa con una aplicación de 10 minutos (1 minuto de vibración y 1 minuto de reposo con 5 repeticiones).  (Bosco et al., Eur. J. Appl. Physiol.)

Las plataformas oscilantes más famosas son la Proellixe y la Galileo. La última ha sido usada en casi todos los estudios médicos y es la madre de todas las plataformas oscilantes.

Comparar plataformas vibratorias¡¡¡PINCHA PARA COMPARAR LAS DISTINTAS PLATAFORMAS VIBRATORIAS!!!