Estás en: // Home Page  /  Artículos de dieta  /  Caracteristicas y sintomas de la anorexia
Vuelve atrás


 Caracteristicas y sintomas de la anorexia

 

Anorexia nerviosa


Las características principales de esta forma de desorden del comportamiento alimenticio son:

- Peso corporal bajo o muy bajo
- Alimentación con marcadas restricciones
- Miedo de engordar evidente
- Amenorrea o falta de menstruación
- Vómito y prácticas purgatorias ocasionales o frecuentes

Una persona se vuelve anoréxica cuando, reduciendo o interrumpiendo la propia alimentación habitual, desciende bajo el 85% del peso normal para la propia edad, sexo y altura.


La anorexia es consecuencia del rechazo a aceptar alimento, determinado por una intenso temor de adquirir peso o engordar, aún cuando se esta bajo peso. Generalmente, quien esta afectado de esta enfermedad, renuncia a los alimentos que contienen grasa para concentrarse en alimentos poco calóricos como fruta, verdura, yogurt.

La persona anoréxica conoce perfectamente el contenido calórico de cada alimento y sus contenidos nutricionales. Frecuentemente las comidas son evitadas o consumidas con extrema lentitud, meditando largamente cada bocado ingerido. El cuerpo es percibido y vivido en modo alterado, con una exceso de cuidado de la forma, un exceso de actividad física y la visión alterada del propio ser, generalmente la condición de bajo peso no es reconocida.


En las primeras fases de la enfermedad, hacer un diagnóstico es muy complicado, ya que los cambios físicos que acompañan la adolescencia y que comportan desequilibrios de peso y altura pueden enmascarar las primeras fases.

En los niños, es más común que la anorexia se manifieste a través de otros síntomas, como la nausea y el sentimiento de no tener hambre. En las chicas, en cambio, uno de los síntomas más clásicos es la interrupción del ciclo menstrual por al menos tres meses sucesivos.

La anorexia se manifiesta en dos modos:

- restricciones en la calidad y en la cantidad de los alimentos ingeridos, tal reducción es constante
- atracos y sucesivas eliminaciones: alimentación compulsiva seguida de vómito autoinducido, uso inapropiado de píldoras laxantes y diuréticas, aumento desacostumbrado de la actividad física para perder peso
- las personas que sufren de anorexia nerviosa pueden llegar a un nivel de desgaste físico que puede comportar daños y complicaciones graves al peso de todos los órganos internos
- hinchazón a nivel abdominal, retenciones y dolores
- disminución del ritmo cardíaco e hipotensión;
- anemia
- amenorrea
- osteoporosis;
- Piel de color amarillento, seca y deshidratada y hasta pérdida de cabello

Cura

En el momento en el que se es conciente de sufrir un Desorden del Comportamiento Alimenticio, resultará oportuno dirigirse al propio médico o a un centro especializado en los Desorden de la Alimentación. Es bueno recordar que un Comportamiento Alimenticio expresa un malestar psicológico que además se puede reflejar muy gravemente sobre la salud física.

Tags: Anorexia 
Otros artículos que le pueden interesar:

¿Le ha gustado este artículo? ¡Compártalo!:

Comparte este Artículo en Facebook   Añadir a Google Bookmarks   Comparte este Artículo en Twitter